Hoy que estoy un poco ocioso me he prometido acudir esta tarde al mitin que Francisco Alvarez-Cascos dará en el auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, que del Calatrava huyen todos, no solo pro lo que cuesta alquilarlo si no por su gran capacidad de público. En esta campaña solo se atrevió Mariano Rajoy y apenas pasó de la media entrada, ni que creyera José Tomás. El gran jefe de la derecha española creo que hoy estará por el oriente de Asturias donde parece ser los de Mercedes Fernández están más flojos. Villaviciosa, Llanes… todo en busca de disputado voto del asturiano. La campaña toca a su fin y como me dice un buen amigo hostelero “Avila, no se lo que ocurrirá el domingo, pero en la cafetería solo escucho hablar de comida y de fútbol. A nadie parece importarle las elecciones del domingo”. Malo cuando en los bares ya no se habla de política ni de mujeres. Esto me trae a la memoria una tertulia que un grupo de paisanos celebra todos los días a mediodía en la zona alta de la ciudad y es que cuando acudes a ella lo primero que te sueltan es que está prohibido hablar de enfermedades y de política. No te digo, viva la democracia.
Pero volviendo a lo que nos ocupa, el Consejo Económico y Social de Asturias (CES) que preside Nicolás Alvarez -que buen candidato tiene el PSOE en su persona para alcalde de Oviedo- se puso por fin de acuerdo y envió el dictamen que el Gobierno del Principado le había solicitado, como es preceptivo, sobre ese endeudamiento de unos cuantos cientos de millones de euros que Francisco Alvarez-Cascos quiere hacer para inyectar liquidez a las arcas de la Administración autonómica. El dictamen en cuestión ya está en poder del consejero de Hacienda Ramón del Riego aunque no habrá tiempo de aplicarlo en esta legislatura abortada que ahora termina el próximo domingo. El pleno del CES hubo de reunirse unas cuantas veces antes de aprobar el dictamen que al final solo registró un voto en contra y tres abstenciones. Si siempre apunto a Nicolás Alvarez como futurible candidato socialista a la alcaldía de Oviedo aunque tampoco debemos perder de vista al ex presidente de HUNOSA Juan Ramón Secades que de momento se dedicará a la actividad privada en un proyecto con su buen amigo el ex ministro asturiano Gustavo Suárez Pertierra. Entre tanto en HUNOSA, como empresa pública que es, se está cumpliendo el ritual que se produce siempre que cambia de color el gobierno de la nación y, por tanto, los colaboradores más directos del anterior presidente o se han pre jubilado o están siendo destinados a cargos periféricos, caso del periodista Daniel Serrano que de director de comunicación con despacho en el pozo moqueta en Oviedo ha pasado al archivo histórico de la empresa en Langreo, siendo el nuevo encargado de la comunicación en dicha empresa minera el hasta hace unos días jefe de la sección política de La Nueva España Enrique Mencía.
Es sabido el humor ácido que solemos sacar a relucir de vez en cuando los ovetenses así que no me sorprendo al ver en el panel público para colocación de carteles de los partidos políticos junto al colegio de la Gesta una foto de Alberto González y de Angel Vaca, presidente y vice presidente del Real Oviedo, con la leyenda “Nosotros somos la solución“. Desde luego del Real Oviedo, no. Lamento lo de nuestro equipo, que no hay Pacheta que le haga subir de categoría, y lamento lo del Sporting en caída libre hacia la segunda división. Parece mentira para Manuel Vega-Arango y José Fernández el haberse cargado a Manuel Preciado como entrenador para traer a un ya superado Clemente. El fútbol es como la política, tanto tiempo en la poltrona obnubila la percepción de la realidad circundante a los dirigentes.