No se quien ganará las elecciones el próximo domingo pero seguro que el vicesecretario de organización del Partido Popular Carlos Floriano, de Extremadura, por cierto, seguro que retornará a Madrid -no se si en compañía o no de Mercedes Fernández- con unos kilos de más ya que lleva camino de perder en nuestra tierra su estilizada figura de yuppi político. Es lo que tiene la fabada y es que este mediodía se entregaba al buen yantar en la plaza de Trascorrales, mientras, supongo, la candidata Mercedes Fernández acudía al aeropuerto a despedir a Cristóbal Montoro que como todos los ministros hizo una visita de médico a Asturias -medio centenar de empresarios con Severino García Vigón a la cabeza le escucharon embobados esta mañana en Oviedo- para a continuación recibir a la alcaldesa de Madrid Ana Botella con el mismo plan, visita de médico y ojo con perder el avión de regreso.
Floriano comió en el típico restaurante “Tras la burra”, no es una alusión, propiedad del dinámico hostelero Miguelo que siempre coloca el listón de sus platos muy alto. Con el dirigente extremeño del PP estuvieron el presidente de la Junta General del Principado Fernando Goñí y el alcalde Agustín Iglesias Caunedo acompañados de varios concejales con un Gerardo Antuña muy al alza pero sin que ni el senador Isidro Fernández Rozada, ni Jaime Reinares, ni Isabel Pérez Espinosa a quien le gusta mucho este restaurante, ni el delegado del gobierno Gabino de Lorenzo aparecieran por el lugar. ¿Que se apuestan a que en cuanto pase el domingo el delegado del Gobierno ordenará el desalojo de los ocupas que desde hace meses están en la antigua sede de la consejería de Sanidad en la calle de General Elorza?. Ese solar es propiedad de la constructora pública SEDES, esa que quería privatizar Francisco Alvarez-Cascos, de lo que nunca más se supo.
Volviendo a la reunión de “Tras la burra” decir que allí se encontraba por casualidad, que conste, mi espía preferida, la XPXIII, y como tiene el oído fino como los galgos a los postres escuchó unas palabras de Carlos Floriano arengando a los suyos en el sentido de que no se dejasen guiar por los cantos de sirena del enemigo que las auténticas encuestas que se manejan en Génova indican que PP y PSOE serán los dos partidos más votados por los asturianos el próximo domingo. Ya entrada la tarde mi espía observó tambiñn como varios ceniceros eran llevados a la mesa pero me jura que a ella no le llegó el olor de los Cohibas.
El consejero de la Presidencia del Principado de Asturias Florentino Alonso Piñón, que es un chico listo, ha decidido, y me parece un acierto, que el centro de recogida de datos el domingo esté instalado en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) muy cerca de la Audiencia. Será la primera vez que se utilice para tal cometido ese lugar. Los medios de comunicación nacionales, especialmente los radiofónicos, tienen previsto programas especiales sobre lo que ocurra en Andalucía y en Asturias. Para Radio Nacional de España lo coordinará Juan Ramón Lucas. Desde Oviedo participaré como comentarista aunque supongo que Andalucía tendrá prioridad que para eso esa comunidad es como ocho Asturias en cuanto al número de habitantes y en extensión. Como los del Foro están con la moral alta alguna rotativa no dormirá esa noche por si merece la pena sacar a la calle en la madrugada del lunes una nueva edición no venal de “El Hormiguero”. El vice consejero de Infraestructuras Juan Vega tiene capacidad para ello y mucho más. Como escribí el otro día, mañana, por la tarde, en el Auditorio Príncipe Felipe, Francisco Alvarez-Cascos protagonizará el último gran mitin de su partido en esta campaña. Creo que por vez primera en una actuación estelar intervendrá también la diputada forista Cristina Coto, una de las más jovenes, guapa y preparada militante que además va de lugarteniente del general secretario, esto es, de dos en la candidatura al parlamento asturiano. Lógicamente de telonero actuará el portavoz de Foro en el ayuntamiento ovetense, más mudo de lo debido en los últimos tiempos, Arturo González González de Mesa. ¿Por que será esa falta de protagonismo en la casa consistorial?
A mi plin, que me gusta Morcín. Nadie me va a apear de lo del pacto de La Cibeles y es que Merecedes Fernández, entrevistada ayer en Radio Nacional de España en Asturias, mucho meterse con IU y el PSOE pero sobre Foro ni mú. Ni siquiera se pronunció sobre UPyD, por si acaso. Y es que, téngalo por seguro, tras el 25 de marzo en nuestro panorama político se aplicará lo que hace 40 años se hacía en las escuelas: Los niños con los niños; las niñas con las niñas. Traducido: PP con Foro o viceversa lo mismo que PSOE con IU. Solo nos quedará por saber el sexo por el que se decante UPyD si es que por fin logra escaño.