Entramos en la recta final cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo. Para comenzar, habrá muy alta abstención y muchos votos en blanco a modo de protesta contra los partidos participantes que la mayoría del personal está hasta el moño viendo como unos se enzarzan con otros pero los problemas continúan sin resolverse y la situación económica y social cada vez está peor. Me dicen que Mariano Rajoy se fue el sábado de Oviedo con un gran cabreo al ver los pocos asistentes a su mitin en el Calatrava y es que esperaba por lo menos una entrada como la que unos días antes tuvieron Les Luthiers. Por lo visto, aunque estaba previsto, no volverá más a Asturias para participar en la campaña. Si las cosas les salen mal, que puede ser, veo en globo al director de la campaña Ramón Cañal y seguiré viendo, muda, eso sí, en su escaño del Congreso a la candidata Mercedes Fernández. Salvo su arrope por primeros espadas que han venido intermitentemente unas horas a Asturias, a nivel regional poco calor entre los suyos hacia ella y su candidatura impuesta por Madrid. Me explico: Los defenestrados, que continúan siendo reyes de taifas en sus núcleos respectivos -Gabino de Lorenzo en Oviedo, Joaquín Arestegui en Avilés y Pilar Fernández Pardo- me da la impresión de que no han contribuido a engrasar ni mucho menos los ejes de la carreta electoral de Mercedes Fernández, todo lo contrario.
El caso es que por unos y por otros nuestra autonomía va para atrás como el cangrejo. No me digan que lo del aeropuerto no es de chiste. Niebla unos días y suspensión de vuelos con el argumento de que ni AENA y los pilotos se fían de los aparatos para aterrizaje con niebla que apenas llevan instalados dos años. Y nadie se pone colorado empezando por Pepiño Blanco. Ojo a otro dato, la intención del gobierno de Mariano Rajoy es poco menos que la de desmantelar el FEVE, incluído el Transcantábrico, dejándolo en su más mínimo servicio, que en ese sentido Marcelino Oreja junior, nuevo presidente de la compañía, ha recibido órdenes de la superioridad. A todo esto Francisco Alvarez-Cascos endurece su campaña sabedor que Foro está otra ve en alza y el PP a la baja, lo mismo que le está ocurriendo al PSOE, en estos momentos una especie de boxeador sonado intentando aguantar de pié en un cuadrilátero que fue muchos años suyo. El caso es que el presidente del Principado no ha cumplido su programa en estos ocho meses por falta de presupuestos y de dinero pero ¿Que va a pasar a partir del próximo domingo?. Aunque gane al PP será por la mínima y el pacto de La Cibeles puede irse al carajo. Alvarez-Cascos continúa en su política de confrontación por lo que resulta preocupante poner esta región en sus manos. Su guerra con el principal medio de comunicación del Principado, el diario La Nueva España, ya es a calzón quitado hasta el punto que Foro acaba de sacar a la calle, mediante buzoneo, el número cuatro de “El hormiguero” una publicación no venal dedicada a mayor loa propia y a furibundos ataques al citado periódico, a su director general, así como al presidente y secretario de la patronal, Severino García Vigón y Alberto González que hace tiempo que les tiene enfilados. Creo que en la galaxia más cercana han decidido enviar el próximo domingo observadores a Asturias, atónitos como están en el universo del espectáculo que están dando nuestros políticos. Por supuesto, de la convocatoria de huelga general para cuatro días después Alvarez-Cascos ni palabra; de la desaparición efectiva de Cajastur, tampoco; y para encima, como brujo de periodistas que quiere ser, titula a toda página en la primera de “El Hormiguero “Asturias, capital Asturias”. Y es que estos madrileños reciclados en Gijón son la pera. Era lo que nos faltaba a los ovetenses, otro cerco a la capital.
El jueves el presidente del Principado creo que tiene previsto su mitin fuerte en el Auditorio. Con el Calatrava, salo les Luthiers, ya no se atreve ni la Pantoja. Y el último día de campaña, mitin en Pravia para luego cerrar los actos en Luarca donde está afiliado como militante forista. Tranquilos, lo que se dice tranquilos, solo veo a los de Izquierda Unida que las encuestas les dan al alza y a los de Rosa Díez cuyo partido, PPyD, parece ser dispondrá de un escaño en la Junta General del Principado. Mi preocupación es que si Foro vuelve a gobernar, tal como aparentemente está la confrontación con el otro partido de derechas, Asturias no dispondrá ni de simpatía ni de generosidad económica por parte del gobierno central y no les digo nada si además el popular Javier Arenas gana por mayoría absoluta en Andalucía como así parece que va a ocurrir. Solo con voluntarismo y regionalismo un poco de alcanfor no se puede encarar el futuro de Asturias. Y si en vez de Foro es el PP el partido de derechas más votado ¿Que actitud adoptará su líder?. Doy por seguro que entre los dos alcanzarán la mayoría absoluta para gobernar -los 23 escaños- pero salvo alguna declaración ambigua ni Merecedes Fernández ni Francisco Alvarez-Cascos se han pronunciado dentro de esa política a la que ya estamos tan acostumbrados, esto es, la de que los asturianos somos tontos. Así pues la toda la carne ya está en el asador pero me temo que huela a chamusquina.