Economía de posguerra

En la segunda guerra mundial Europa quedo totalmente destruida y sus arcas vacías, ya que una guerra nunca lleva a buen puerto a la ciudadanía. Pero los ciudadanos siempre pagamos los platos rotos, mientras que otros se enriquecen con la venta de las armas y con las especulaciones de los mercados.

  En Europa se genero un plan con el apoyo de los EEUU, el famoso plan Marshall  (1948-1951) donde EEUU aportaría capital para los países que entraran en esa plataforma, su ayuda fue de unos 12700 millones de dólares, repartidos por diversos estados como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

   Con este apoyo EEUU se convierte en el suministrador oficial para Europa, en esta época las economías tendieron a seguir el estilo Keynesiano y el estado asumió el papel de administrador, impulsor de inversiones y de las producciones, es decir la gran industria estaba nacionalizada.

   En estos momentos las políticas internacionales son otras, es privatizar todo lo privatizable, llegar con estas maniobras al capitalismo total y al dominio  de las corporaciones multinacionales, que son las que mejor entienden el significado de globalización. Pero esta época anterior también aporto mucho, se creó la plataforma para la seguridad social generalizada, se fomento la natalidad (de aquí aprendimos muy poco) solo tenemos que ver la caída demográfica de nuestra nación, se fomenta la corrupción, pero no lo que nos pagara las pensiones de futuro a los que estamos entrados en años, y que tenemos dudas muy grandes de si la vamos cobrar.

   El cheque para nuestros hijos se suprime, pero no se suprime el tener que celebrar tres elecciones en nuestra región, menos de seis meses.

Alemania no contaba con la ayuda de EEUU pero se levanto muy rápido aunque la destrucción del país fue de las más grandes, pero se baso en

Fuerza del trabajo, la cualificación del mismo y su mejora técnica,

En nuestro país desde Franco no se invirtió un duro en mejorar los centros de FP de nuestra nación, sus medios, tecnologías aplicadas a la enseñanza son tercermundistas, aquí aparece nuestro primer problema para realizar una reconversión industrial fuerte. Nos hemos gastado miles de millones de Euros en cursos y no hemos generado ni un solo oficial altamente cualificado, eso sí, hicimos que los sindicatos y asociaciones empresariales vivieran como dios, ya que los empleados seguro que no llegan ni a mileuristas.

Aumento de productividad, coberturas sociales, moderación salarial

  Este punto es complejo, ya que cuando se tiene todo destruido y quieres vivir a techo, la productividad tiene que ser elevada, la moderación salarial  es impuesta por la situación, pero las coberturas sociales las impone la pobreza. Este ejemplo lo tenemos en este país, no tenemos las casas destruidas, pero tenemos las empresas, la gente sin trabajo y entramos en el umbral de más de 9 millones de pobres en nuestra nación, los comedores de caritas a reventar, pero de estos no se ocupa la nación se ocupan voluntarios, tampoco aprendimos nada sobre este tema en la segunda guerra mundial.

Uso provechoso de los factores de producción y avance tecnológico

En todas las guerras se avanza tecnológicamente, ya que si la quieres ganar, solo te queda ser más fuerte que el otro o tener armas mejores y eso solo se consigue invirtiendo en tecnología puntera.

Aquí hablamos de reducción salarial para ser más competitivos, pero alma cándida será al revés, tendremos que apostar por tecnologías avanzadas y no cerrar los centros de investigación de I+D+i que son los que conseguirán poner a este país en la cumbre de la biotecnología, que es el futuro, ahora eso si montamos empresas públicas para que se atechen los amigotes y cobren buenos sueldos y si dan las subvenciones a dedo mejor, así nadie se entera.

Tecnificación y capitalización del campo

  Ninguna civilización resistió sin este punto, ya que el ser humano come todos los días, en estos momentos alguno ni eso. El campo es la matriz de supervivencia de cualquier nación, aquí abandonamos los pueblos pensando que vamos vivir mejor en las ciudades, pero eso ye mentira “en los pueblos nadie pasa fame, se ahorra, ya que tires de la tú tierrina, aquí otro especula con lo que vas comer”  y si te lo da podre, aún gana más, esto recuérdame en el ejercito la carne que comíamos que venía de Argentina y que llevaba treinta años en el congelador.

  Un país sin fomento del campo va a la ruina directo, solo tenemos que ver lo que nos paso estos días con Marruecos, las explotaciones agrícolas y ganaderas están todas en la ruina, pero los que no están en la ruina son los que empaqueten la leche, los que venden los tomates, los que nos lleven el pescado al supermercado, esos ya ganen bien compren a perrona y venden por miles.

Un dato importante es que la venta de tractores en España está bajo mínimos, que los burros casi desaparecen, bueno los de cuatro pates, que del resto de especie estamos saturados.

Política económica guiada por el estado a favor de la estabilidad social

  Esto nuestros políticos ni lo conocen, ya que aquí el que guía es el banquero, los mercados, las empresas de clasificación, que tienen intereses creados para tirar un país cuando les apetezca, por temas especulativos y las moscas cojoneras, que de tanta mierda no somos capaces de quitárnoslas de encima.

  La historia enseña, pero no queremos aprender,

                                          



Dejar un comentario

captcha