Todo empieza a ir por el libro que al fin y al cabo es lo que quería Mariano Rajoy, apartada la Cospedal del lío asturiano que Francisco Alvarez-Cascos no la puede ver ni en la tele. Y es que el presidente del Principado se ha alineado, para hacer boca, con sus colegas de las otras autonomías gobernadas por el PP, diciendo si güana a la fijación del déficit que les ha impuesto Cristobal Montoro. De momento el jefe del Ejecutivo asturiano le lleva ventaja al senador socialista Javier Fernández en lo visitar concejos en busca del voto perdido. Si los resultados del PSOE el próximo 25 de marzo son malos el ingeniero de minas, o sea, Javier Fernández, se irá de la secretaria de la FSA que caerá como fruta madura en el próximo congreso regional en el político más ambicioso del hemiciclo regional, Fernando Lastra. El candidato socialista hace esfuerzos por integrarse en la campaña de su partido pero, una vez más, se le nota la falta de ganas. El otro día, por ejemplo, el aparato reunió a doce ciudadanos con piedad, profesionales de distintos sectores, como la educación, la empresa, la economía, la comunicación, etc -solo faltó un cura- para que le plantearan preguntas sobre la sociedad doliente, en torno a unos vinos en el restaurante Casa Lobato. Estuvo también presente la diputada regional Pilar Alonso. Al salir, uno de los asistentes me comentó sin cortarse un pelo “Solo domina lo de la energía; Tini Areces le saca años luz”. Pues que bien. Por tanto, Fernando Lastra puede ser perfectamente el candidato socialista a la presidencia del Principado, no en estas elecciones autonómicas si no en las próximas. ¿Y el candidato socialista a la alcaldía de Oviedo?. No se equivocan si piensan en el hoy diputado Antonio Trevín. El maestro avilesino lo mismo sirve para un roto que para un descosido dada su brillantez política; esto es, fue alcalde de Llanes en dos ocasiones, presidente del Principado, delegado del Gobierno, diputado… lo que se dice, un político orquesta.
Hoy estuvo en Oviedo el inefable Pons, comiendo chipirones afogaos en El Tizón, como no podía ser menos, restaurante donde hace meses Gabino de Lorenzo dio el golpe de mano que encumbró a su pupila Isabel Pérez Espinosa. Pons echó de menos al alcalde de Oviedo Agustín Caunedo pero es que el chico se tomó unos días de descanso en las Canarias para cargar pilas y enfrentarse a lo que les espera el próximo día 25. Mañana ya asistirá en el parque de bomberos -¿Donde hay que apagar el fuego?- a la fiesta del cuerpo. También anda por ahí, en las Américas, concretamente en la Florida, donde residió muchos años, el concejal Joe Pando. Mientras, su colega Benjamín Cabañas no para de arreglar baldosas sueltas en las calles de la capital. Con el recorte de presupuesto a la Sociedad Ovetense de Festejos para las próximas fiestas de San Mateo a su director Javier Batalla no le llega la camisa al cuello. Eso sí, a la Pantoja que no me la toque, que actuará en el Auditorio y aquí, en su ciudad preferida, Oviedo -creía que era Marbella-, siempre gana no solo intensos aplausos si no también generosos euros.
Venga, colegas, tirar de la manta y presentar ya las encuestas a la opinión pública. Gracias a lograr en la única publicada que el PP empatara con Foro el jefazo de La Razón, José Antonio Vera, acaba de ser nombrado por la SEPI presidente de la Agencia EFE. Para allí irá esta noche la flamante presidenta de HUNOSA Teresa Mallada con el organigrama debajo del brazo. El ex concejal Javier Sopeña, que sabe que le sigo, y le aprecio, será el encargado de temas de diversificación en la empresa pública minera, mientras el ingeniero Eduardo Muñiz de Fraga llevará la responsabilidad del departamento de relaciones laborales durante años a cargo del economista José María Iturrate que se acaba de pre jubilar. Al que no termino de ver situado es a otro joven valor, pero con experiencia, el también ingeniero Moro. En fin, Teresa Mallada sabe lo que se hace, no se equivoquen con ella, amigos.
No quiero terminar este artículo si enviar un abrazo solidario y deseos de recuperación al profesor Ricardo Pedreira, estos días internado en el hospital por un derrame del que afortunadamente se está recuperando. Mi amistad con este experto en economía viene de los lejanos tiempos en que iniciaba su colaboración semanal en La Voz de Asturias de cuyo director, José Díaz Jacome, era muy amigo además de ser los dos de Mondoñedo (Lugo). Pedreira, además de buen tipo, es un analista de primera respecto a la situación económica de la sociedad en que vivimos. No me extraña que la grave y poco explicada crisis que padecemos haya contribuido al golpe físico que acaba de sufrir el profesor. Lo importante es que recupere y así se lo he manifestado a su hermano Manolo Pedreira quien también me transmite su confianza en que así sea.