Después de intensas y peligrosas gestiones mi espía preferida, la XPXII, que acaba de descubrir en un despacho enfrente del de la nueva presidenta de HUNOSA al ex concejal Javier Sopeña, me envía por valija diplomática el informe que la CIA acaba de poner encima de la mesa presidencial de Obama sobre las elecciones autonómicas en Asturias el próximo día 25 de marzo. Y, como suponía, hay gato encerrado en la derecha asturiana. Tanto viaje a Madrid de Francisco Alvarez-Cascos tenía que ser para eso, para pactar con la cúpula de su antiguo partido, el PP, además de salir en casi todas las cajas tontas de las televisiones nacionales, de manera que todo quede atado y bien atado para después del día 25 en que Foro Asturias y Partido Popular lograrán superar el listón de los 23 diputados, o sea, la mayoría absoluta en la Junta General del Principado. Esta vez, no lo duden, la derecha va a por todas.
Pase lo que pase ese día, y les voy a ofrecer las previsiones electorales en Asturias que se han facilitado al inquilino de la Casa Blanca, siempre diré que Francisco Alvarez-Cascos es el vencedor de la crisis del Partido Popular asturiano -la venganza, amigos, es un plato que ha de servirse frío- y es que que en su choque frontal contra sus antiguos compañeros ha logrado que estos salten por los aires o queden marginados. Veamos, Gabino de Lorenzo, Isabel Pérez Espinosa, Joaquín Arestegui, Pilar Fernández Pardo, Ovidio Sánchez... Fíjense en un detalle, debe ser la primera vez nuestra aún joven democracia en que la cúpula de un partido democrático, a 500 kilómetros del Principado, destituya a un presidente regional, Ovidio Sánchez, elegido en congreso, y nombre por el dedo a una ex militante -Mercedes Fernández al estar en en la Sindicatura de Cuentas no era ni militante popular-, colocando al frente del PP de Asturias a la ex delegada del Gobierno amiga de Alvarez-Cascos y en su día directa colaboradora del mismo.
El “pacto de la Cibeles”, como se ha comenzado a llamar en los círculos bien informados del Partido Popular, lo ha llevado ese Floriano y la Mato por el PP y Alvarez-Cascos directamente por el Foro con alguna colaboración de Isidro Martínez Oblanca y de Enrique Alvarez Sostres quienes, como habrán comprobado, están ya más mudos que el cine antiguo. Para disimular, sí, habrá descalificaciones ligtht durante la campaña pero, insisto, está todo el pescado vendido. Será presidente/a de Asturias quien obtenga más escaños. Además, si es Foro Mercedes Fernández ocupará la presidencia de la Junta General del Principado y si es el PP, Francisco Alvarez-Cascos irá para el Senado por la Junta General del Principado al cederle su puesto el PP. Otro detalle de que el pacto ha comenzado a funcionar: La orden recibida desde Oviedo por parte de los concejales populares en el ayuntamiento de Siero para que no votasen en contra -se abstuvieron- de la moción de censura que ha colocado al forista Eduardo Martínez como nuevo alcalde.
La previsión de resultados que se recoge en el citado informe secreta da 16 escaños al PSOE, 13 al PP, 12 a Foro, 3 a IU y 1 a UPyD, con tendencia a recuperar Foro y a subir UPyD que a lo mejor da la sorpresa y logra un par de escaños. Lo cierto es que quien hasta el momento no para haciendo campaña boca a oreja es Francisco Alvarez-Cascos quien ya ha iniciado su periplo por los concejos en cuyos mítines siempre cuenta por lo menos con un centenar de vecinos. Lástima que por eso del “Pacto de La Cibeles” no pueda decir él, ni los del PP, lo que realmente le manifestó sobre el futuro de los fondos mineros el ministro de Industria José Manuel Soria en la audiencia que le concedió el otro día en Madrid.
Por cierto, un detalle curioso, seguramente como consecuencia de que nuestra democracia va madurando y es que nunca hasta ahora he visto tan posicionados, políticamente hablando, a los tres diarios que se editan en Asturias: La Nueva España. a favor del Partido Popular; El Comercio, de Foro Asturias y La Voz de Asturias, del PSOE. Pues a mi me parece bien que los medios de comunicación se posicionen como ocurre en todas las democracias desarrolladas. Los lectores ya somos mayorcitos para saber valorar y discernir sobre adoctrinamientos. En fin, espero que Obama se haya entretenido leyendo el informe sobre las autonómicas de Asturias. Veremos a ver si esta vez la CIA acierta.