Cualquier lector al que le guste el cine, recordara el titulo de esta película, la cual hace referencia a un matrimonio que adquiere una casa y tienen que acabar reconstruyéndola entera, ya que su apariencia exterior es buena, pero su interior esta carcomido. Al final por experiencia propia, les puedo decir que el coste de reparación es casi siempre mayor que una construcción nueva.
Nuestro país está en la misma situación, esta carcomido en todos sus puntos vitales, aunque nos empeñemos en reparar, sería casi mejor hacer uno nuevo y más ligero, es decir sin tantos políticos, ayuntamientos, instituciones públicas y comunidades autónomas. Pero para hacer esa reforma o nueva creación hay que tener “valor”, cosa que la política demuestra a la ciudadanía que no lo tiene.
Tienen valor para atiborrarnos a impuestos, para robarnos nuestros bienes, para destruir empleo, para dejar que ciertos señores se salgan con la suya y se forren, para que los cacos de guante blanco se rían de la sociedad, para eso hay quórum político, para potenciar un sistema democrático sostenible ni están ni se les espera, como la famosa frase en el anterior golpe de estado.
Hoy sale el gobierno y dice a todas las empresas, que las que quieran cobrar las deudas pendientes de las instituciones, las cobraran primero si reducen las cuantías a cobrar, es decir que si mañana les dices que les cobras mil de les antigues pesetes te lo pagan por caja, ya que muchos ayuntamientos tienen facturas guardadas de la época de la peseta sin pagar.
El estado garantizara los pagos, pero los ayto deberán informar al ejecutivo de todas sus facturas pendientes de liquidación antes del 15 de Marzo y entrar en un plan de viabilidad. YO le diré a la vicepresidenta que el estado no garantiza nada, que los ciudadanos somos los garantes, ya que los pagos se realizaran con nuestros impuestos, que por cierto cada día son más elevados, cuando le tengo que recordar que ellos mintieron en su programa electoral al decir que los bajarían, si la ley fuera ley, ellos ya no estarían en el poder, pero los dejaremos porque los que salieron están peor y no hay recambio.
Sigo diciendo que nuestra estructura política es insostenible y que es donde tenemos que reducir, pero esto no les interesa ya que tienen colocado a su sequito, y este partido en estos momentos está en todos los sitios. En el territorio nacional tenemos más de 8000 municipios, sin una base de gestión empresarial, si digo empresarial, ya que tendrían que funcionar como empresas y aplicarles las mismas leyes.
Pero tendríamos que preguntar a juristas, si esta toma de decisiones cumple con la legalidad, esto es importante, ya que yo como ciudadano de calle, tengo mis dudas y las expreso desde lo más básico de mis conocimientos empresariales de autónomo : me limitare a nuestra región
- Los municipios Asturianos deben unos 30 millones a los autónomos sin contar las grandes empresas. Estos autónomos fueron los avalistas de la propia administración, que ya le vale.
- Esa deuda tiene facturas emitidas con sus impuestos correspondientes y sus pagos al estado. Es decir, ya se pago el IVA, el impuesto de sociedades, etc...
- Los autónomos al avalar al estado , deberían de cobrar intereses por aguantar todos estos años las facturas, al mismo tiempo se les tendría que quitar el IVA pagado de las facturas emitidas y estos emitir unas nuevas facturas rectificativas, de las rebajas que admita o decida cada empresa.
- Pero recordemos que todas las obras o parte de ellas salieron a concurso público, es pura licitación, donde te presentas y consigues la obra peleando con más empresas. La que sale beneficiada, tiene un pliego de condiciones que tiene que cumplir en cada obra, por consiguiente el estado admite y refleja que por esa obra tiene que pagar esa cantidad de dinero, que al mismo tiempo ella destina de nuestras arcas.
- Si los ayuntamientos por una mala gestión de sus dirigentes o alcaldes, tienen una deuda superior a sus bienes estos deberían de disolverse, o ir a concurso de acreedores, esto es lo que se nos exige a las empresas, porque un ayuntamiento o una institución tiene que ser diferente? Cuando están aguantadas por nuestro dinero.
- El ICO se constituyo exclusivamente, para que las empresas privadas obtuvieran financiación, para mejoras empresariales, y ahora es un medio que utilizaran para sanear instituciones, que no van adquirir maquinaria, ni realizar inversión, simplemente pagar deudas.
- El estado está demostrando con estas iniciativas un abuso de poder, no reflejado en nuestra constitución, es decir no aplica la justicia de forma equitativa, está utilizando el feudalismo democrático.
- Cuando habla de rebajas para cobrar, dice que si rebajas mucho cobraras antes, no estipula un mínimo sobre la cuantía pendiente esto es obligar al empresario una decisión que el no puede tomar, sobre un trabajo realizado. ya que el abuso del estado es inminente en este sentido y quedara reflejado, al no poner un orden de pago de la deuda que ellos adquirieron. Todos los españoles y empresarios pagamos al estado nuestros impuestos trimestralmente.
- Los empresarios de esos trabajos realizados adquirieron materiales para el desarrollo de las obras, realizaron los pagos a sus proveedores, y ahora como reflejan esas pérdidas en los propios balances de las empresas, ya que esas pérdidas se tienen que justificar fiscalmente. Tu emites una factura por un valor, la cobras con un valor menor, pero como son de años atrasados los balances y la contabilidad ya está cerrada, lo tienes en pendiente de cobro y no lo llevas a perdidas porque el deudor no está cerrado y todavía tienes intención de que te lo paguen, por lo menos eso les dicen, ya te pagamos cuando tengamos presupuesto, pero ese nunca les llega.
Todas estas preguntas las realizo desde mi punto de vista de autónomo, escapándose de mi conocimiento lo fiscal y lo contable. Pero cuando a una empresa se le dice que se le va pagar menos dinero del que le deben o que tiene que rebajar su factura para poder cobrar, lo más probable es que acabe todo el mundo en los juzgados.
Es más si yo te realizo una oferta, tú la aceptas, pones el tope de dinero que vas pagar por esa obra, lo lógico será que la pagues de forma íntegra, ya que todas las decisiones son tuyas no del proveedor.
Encima los más beneficiados de toda esta maniobra serán los bancos, si todo gira en el mismo ruedo.