México, como presidente del G20, busca facilitar el diálogo y la cooperación entre las economías más importantes del mundo con el fin de superar los retos actuales de la agenda económica global.
México en su calidad de Presidente del G20 durante 2012 fue el anfitrión de la segunda Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales, así como la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 los días 24, 25 y 26 de febrero de 2012 en la Ciudad de México.
En estas reuniones se discutieron los acontecimientos recientes de la economía mundial con el fin de identificar los principales factores de riesgo y definir las políticas económicas que se deberán adoptar para propiciar un crecimiento económico vigoroso, sostenible y balanceado que genere suficientes empleos.
Los temas principales de la agenda del G20, que presidió el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio Meade Kuribreña y el Gobernador del Banco de México, Dr. Agustín Carstens Carstens, fueron:
- Las perspectivas de la economía mundial.
- El fortalecimiento de la arquitectura del sistema monetario internacional, con el fin de adecuar los recursos del FMI y sus instrumentos a las necesidades actuales de la economía mundial.
- Las reformas recientes a la regulación y supervisión del sistema financiero internacional acordadas por el G20 para evaluar el grado de avance en su implementación y su posible impacto sobre la actividad económica mundial.
- El fomento de la inclusión y educación financiera y la protección del consumidor de productos financieros.
- La volatilidad del precio de las materias primas y su impacto sobre el crecimiento económico.
- La incorporación de políticas de crecimiento verde en las agendas de reforma estructural.
- Las políticas de manejo de riegos catastróficos.
Las reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 son de fundamental importancia porque propician el análisis de las repercusiones de las políticas económicas de cada país sobre la economía mundial.
En particular, el G20 es un foro donde las economías avanzadas y las economías emergentes unen sus esfuerzos para avanzar en los temas de coordinación de políticas y en el desarrollo institucional para prevenir y resolver crisis.
México, como presidente del G20, busca facilitar el diálogo y la cooperación entre las economías más importantes del mundo con el fin de superar los retos actuales de la agenda económica global.
*Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México