Este comentario hace el número 500 desde que en septiembre del 2010 puse en marcha esta modesta iniciativa, un blog, lo que para un periodista sesentón que inició su andadura profesional allá por 1964, cuando en los talleres para confeccionar un periódico se utiliza el plomo caliente, es toda una satisfacción, máxime cuando llevo camino de alcanzar las 3.000 visitas diarias con 2.241 comentarios recibidos y nada menos que 24.076 spam controlados. En el éxito del mismo ha tenido mucho que ver David Murciano, factótum de la empresa Mediasur, con sede en Oviedo, que diseñó el blog y me animó a alimentarlo con responsabilidad y buen hacer. Y como la vida continúa seguiré comentando un día sí y otro también la actualidad asturiana de lo más movida en los últimos tiempos por los acontecimientos políticos que en ella se están produciendo.
Me alegra en este 500 comentario sacar a relucir la figura de la empresaria Mónica Oriol que el próximo día 15 de marzo será elegida por consenso presidenta de Círculo de Empresarios hasta ahora presidido por Claudio Boada que ha completado cuatro mandatos de dos años, el máximo posible según estatutos. Será la primera vez desde que se crease el Círculo de Empresarios en 1977 en Madrid en que una mujer acceda a su presidencia. ¿Y por que traigo a colación a Mónica Oriol?. Porque esta empresaria, madre de seis hijos y casada en segundas nupcias con otro empresario, Alejandro Aznar, desempeña entre otros cargos la presidencia nacional de SECOT, la organización que agrupa a ejecutivos seniors en toda España y a la que me honro en pertenecer. En Asturias somos unos 70, el economista Joaquín Mastache ha sido el último en apuntarse, y el pasado mes de octubre celebramos nuestro veinte aniversario. Con ese motivo conocí personalmente en Oviedo a Mónica Oriol que me causó una muy buena impresión al igual que al más del centenar de personas que escucharon su conferencia -”Tallos nuevos de viejas raíces”- en la Cámara de Comercio de Oviedo y en las que demostrando un gran conocimiento de la problemática empresarial en España cantó unas cuantas verdades del barquero sobre la actual situación económica de nuestro país, examinando no solo la grave situación de empleo que tenemos -entonces ya abogó por una profunda y urgente reforma laboral- si no también los retrasos que la mayoría de las Administraciones hacen a las empresas contratadas poniéndolas al bordo del precipio.
Mónica Oriol, según me contó, siempre tuvo gran relación con Asturias, siendo muy amiga de la familia de Martín González del Valle, Barón de Grado, y que asistió a la conferencia, actual presidente de la Fundación de HC, “en cuya casa siendo una niña jugué muchas veces”. Ahora, como digo, a partir del día 15, esta mujer emprendedora donde las haya, que ha sabido combinar su vida de familia numerosa con una intensa actividad empresarial, se pone a la cabeza del Círculo de Empresarios compuesto por 200 poderosos del panorama español. Será la primera vez en que al frente del influyente lobby empresarial haya una mujer, pero a estas alturas de la película ese hecho en nuestra sociedad ya no es noticia. Mónica Oriol, además de presidenta de SECOT, preside también Seguriber y es consejera de Indra. Economista de formación, forma parte de una de las disnastías -los Oriol- con más tradición empresarial vasca, siendo bisnieta del fundador de la compañía ferroviaria Talgo, sobrina del recén fallecido presidente de Iberdrola e hija del arquitecto Miguel Oriol, autor de obras como Torre Europa.
Para SECOT Asturias, lo escribo con permiso de nuestro presidente Alberto Rodríguez, será sin duda una satisfacción la elección el próximo día 15 de marzo de nuestra presidenta nacional como presidenta del Círculo de Empresarios. Personalmente, y seguro que a toda la directiva de SECOT Asturias, me gustaría que continuara al frente de nuestra organización. Pase lo que pase estoy seguro que Mónica Oriol siempre estará con nosotros para echarnos una mano en esta labor de orientación y ayuda que los ejecutivos seniors realizamos en favor de jóvenes emprendedores con escasos medios pero dispuestos a poner un negocio. Repito, presidenta, enhorabuena por adelantado. Y muchos éxitos.