El próximo mes de marzo será importante para el presente futuro de Asturias. No solo habrá que elegir nuevo parlamento regional si no también nuevo rector de la Universidad de Oviedo y un capataz distinguido del indio Lakshmi Mittal, el sudafricano Jesús Gutiérrez, cuyo padre es oriundo de Llanes, iniciará su labor como director ejecutivo de largos de Arcelor en Veriña con la orden tajante del jefe de o aumenta la productividad ya o se cierra la instalación. Arcelor Mittal es la empresa privada que mas empleo tiene en el Principado -más de 6.000 trabajadores- pero los vientos no corren favorables para la misma hasta el punto, me contaba el otro día un gran experto en acero, que no le extrañaría que un día no muy lejano Mittal se acercase a Bruselas para entregar a la Unión Europea las llaves por un euro de sus instalaciones en la UE que no está dispuesto a seguir perdiendo dinero. Por lo visto lo que interesa al indio y a su lobby ahora es al energía, los yacimientos de minerales preciados o que cotizan al alza, caso del carbón o del mineral de hierro, de ahí que se disponga a realizar una gran inversión para extraer mineral de hierro cerca de polo norte, proyecto al que ha puesto al frente a un ingeniero, David López Navarrete, que como director de la UTE que construyó la ampliación del puerto de El Musel estuvo unos años en Asturias.
Lejanos quedan ya los tiempos en que más de 80.000 personas con Santiago Carrillo al frente se manifestaban por las calles de Avilés contra la desmantelación de ENSIDESA. Ahora apenas 3.000 personas, eso sí, con la voluntariosa alcaldesa Pilar Varela al frente, lo hicieron contra otra desmantelación también importante y que se otea en un horizonte no muy lejano: la de la factoría de ALCOA. Supongo ahora que con la nueva legislación laboral de Mariano Rajoy y la Merkel lo tendrán más fácil. Precisamente a finales de marzo termina el plazo de 3 meses para que la citada UTE que construyó el nuevo Musel pueda llevar a la Autoridad Portuaria que preside Emilio Menéndez -vaya pastel revenido que se encontró el buen técnico hacendístico- a los tribunales que los constructores exigen a la Administración más de 300 millones de euros por la obra realizada. En la UTE manda a través de ACS el presidente del Real Madrid Florentino Pérez y, ya lo saben, es un empresario duro de roer si no que se lo pregunten a Mourinho quien parece querer hacer las maletas en cuanto gane la liga.
Pero no todo han de ser noticias negativas de nuestras empresas. Por ejemplo, el próximo miércoles, a partir de las 20 horas, en Terra Astur en Colloto la firma de equipamiento de hostelería y lavandería Ignacio García Rodríguez celebraba sus primeros 10 años de existencia. Cuenta con instalaciones en la ovetense calle de Juan Sánchez Ocaña y una plantilla de 15 empleados que no está nada mal para los tiempos que corren. Ignacio García Rodríguez es un empresario emprendedor, de una familia de Llanera de siempre muy vinculada a la automoción y al sector servicios y que además tiene ya a uno de sus hijos al frente del negocio. Muchas de las principales instalaciones de la hostelería y hotelería asturianas se deben a esta empresa que tras su primera década se dispone ahora a encarar tiempos difíciles pero no lo suficiente como para arredrar al equipo de IGR. Más de 3.000 clientes acreditan en esta su primera década su saber hacer.
Desde luego la celebración de la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Kazajistán en el palacio de deportes me da la impresión de que no ha supuesto para Oviedo gran cosa. Frío en el palacio, poco público -había que haber llenado las gradas con escolares y gratis, por supuesto- y los hoteles y restaurantes apenas notaron la presencia de los exóticos ciudadanos del lejano y emergente país. De todas maneras hay que agradecer a Manolo Galé, eterno presidente de la Federación Asturiana de Tenis, su entusiasmo por la promoción de este deporte en Asturias. Quizás el Principado o el propio ayuntamiento de la capital deberían de haber promocionado algo las excelencias turísticas de Oviedo aprovechando que los partidos se transmitieron en directo por el canal de deportes de TVE y supongo que también para aquel país por el que comienzan a interesarse algunos grupos empresariales asturianos especialmente relacionados con la construcción. Pero, claro, lo que ocupa ahora a unos y a otros son las elecciones anticipadas para el 25 de marzo. Un servidor y el resto de los ciudadanos del concejo ovetense ponemos nuestro granito de arena a través del ayuntamiento puesto que su junta de gobierno acaba de aprobar una partida de 60.000 euros para ayudar a la infraestructura necesaria en esa jornada electoral. Austeridad, señores, austeridad