Clarificado ya quienes ocuparán la cabeza de lista en las principales candidaturas a las elecciones autonómicas el próximo 25 de marzo solo hay cambio, en la del Partido Popular donde Mercedes Fernández, efímera diputada en el Congreso, relevará a Isabel Pérez Espinosa. Lo interesante está ahora en quienes acompañarán a la candidata del PP y también al del PSOE. En IU y Foro habrá poca renovación. Si los dos grandes partidos centralistas quieren bajar los humos a Foro no cabe duda de que deberán renovar bastante la alineación titular de sus candidaturas. Es probable que Javier Fernández convenza al todavía presidente de HUNOSA Juan Ramón Secades y al concejal del ayuntamiento de Gijón el profesor Santiago Martínez Argüelles para que le acompañen en un puestos destacado. La campaña correrá a cargo del secretario de organización Jesús Gutiérrez, ex minero por más señas, mientras la campaña de los conservadores estará a cargo de Ramón García Cañal que esta vez, sí, estará mejor colocado en la parrilla de salida puesto que en mayo pasado quedó en puertas de ser diputado regional.
Con su líder, la Rosa Díez, como la más valorada en la última encuesta del CIS, el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) continuará aumentando el número de votantes en Asturias pero ¿Serán suficientes el próximo 25 de marzo para sentar a su número uno, el abogado gijonés Ignacio Prendes, en la Junta General del Principado?. Me temo que aún no les ha llegado su hora. En cuanto a Foro Asturias -lógico que su único diputado Enrique Alvarez Sostres sea un desconocido para la mayoría de los españoles, que hacerse famoso allende Pajares cuesta mucho, si no que se lo pregunten a Víctor Manuel- la discreta secretaria general del partido de Francisco Alvarez-Cascos, Teresa Alonso, moverá pocos sus peones en el tablero de ajedrez regional. El presidente del Principado en funciones ha dado órdenes de no mover el banquillo añadiendo, eso sí, algún fichaje sorpresivo a la lista en busca de los 23 escaños anhelados -son la mayoría absoluta- pero inalcanzables en mi opinión. Una sorpresa puede ser, por ejemplo, incorporar a sus filas a Juan Morales, aquel chico que estuvo a punto de arrebatarle la presidente del PP a Ovidio Sánchez en el último congreso regional y que como Alvarez-Cascos se fue desencantado del partido político fundado por Manuel Fraga para ponerse al frente de un fallido intento, IDEAS. Morales ha desaparecido de la escena política de Asturias pero retornar a ella no es difícil. La campaña ya les digo yo que derroteros tomará: Alvarez-Cascos echando en cara a sus antiguos compañeros de la derecha asturiana su alianza con los socialistas bajo el argumento de que quieren expulsarle del Principado. Y estos, a su vez, manifestando que sus meses de gobierno en Asturias han sido un fracasado total, incluida su falta de cintura política para defender negociando su proyecto de presupuestos.
Aunque todavía es algo prematuro aventuro desde ya que el próximo 25 de marzo el PSOE será el partido más votado en nuestra comunidad subiendo algo sobre los 15 diputados que actualmente tiene pero sin lograr los suficientes para alcanzar, incluso con la colaboración de IU, la ansiada mayoría absoluta. Esta solo podrá venir de la mano de Foro y PP por lo que de nuevo la derecha asturiana tendrá una segunda oportunidad para gobernar en coalición PP y Foro. Por supuesto la presidencia debe ser para el candidato que obtenga más escaños. Creo que el PP subirá sobre sus actuales 10 diputados y el Foro bajará de sus 16 pero, insisto, entre los dos lograrán sumar 23 escaños. Salga el sol por Antequera a lo mejor Francisco Alvarez-Cascos dialoga mejor y más distendido con Mercedes Fernández, buena amiga suya en el terreno personal y que incluso tuvo algún escarceo inicial para apuntarse a Foro, que con Isabel Pérez Espinosa. Antes del día 19 de este mes las listas deben estar confeccionadas y además no solo van a condicionar las elecciones autonómicas si no también los inmediatos congresos regionales que PP y PSOE celebrarán en Asturias nada más pase la consulta en las urnas. ¿Cual de los dos, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mariano Rajoy, visitará más veces a Asturias para pedir el voto?. A lo mejor solo una, que al coincidir con los comicios en Andalucía perdemos mucho protagonismo.