- El acuario celebra esta semana bajo el lema "La protección de los tiburones: una cuestión ALETArgada"
Gijón.- Un año más los zoos y acuarios que pertenecen a la organización europea Shark Alliance, centran sus esfuerzos y actividades en la defensa del mayor depredador de los océanos: el tiburón. Durante la semana del 15 al 23 de octubre, el Acuario de Gijón celebrará la Semana Europea del Tiburón, cuyo eslogan será: "La protección de los tiburones: una cuestión ALETArgada".
Desde el Acuario de Gijón se pretende ayudar a acercar la delicada situación de estos animales a los visitantes; con este objetivo se repartirán folletos informativos, posters y pegatinas, y se recogerán firmas para instar a los organismos pertinentes a proteger los tiburones frente al aleteo o finning (la práctica consistente en cortar las aletas a los tiburones) y la sobreexplotación pesquera de estas especies.
En el hall del Acuario estará expuesto material de consulta técnico y divulgativo sobre dicha práctica y el mundo de los tiburones en general, además de una exposición de muestras biológicas de tiburones, y la proyección de un documental en nuestro auditorio*.
Este evento pretende sobre todo, ser un toque de atención al Plan de Acción para los tiburones de la UE que se aprobó hace dos años, pero del que todavía quedan algunos temas pendientes: la prohibición del aleteo en la UE sigue teniendo enormes vacíos legales, muchas especies de tiburones amenazadas siguen estando totalmente desprotegidas, y no existen límites de captura para las principales especies de tiburones atrapadas por los buques pesqueros.
Desde el Acuario se quiere recordar que todos los lunes y viernes a las 13.00h, tiene lugar la alimentación de los animales del tanque central, dos buzos o biólogos se sumergirán hasta el fondo para suministrar la comida a los tiburones, tortugas y rayas que viven en este gran acuario.
*este documental contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador