Mosaico romano en Las Regueras enriquece el 'corpus musivario' asturiano

Mosaico romano en Las Regueras enriquece el corpus musivario asturiano

Las Regueras.- El pasado mes de abril fue localizado un nuevo mosaico romano polícromo en el  yacimiento de la Villa de San Martin o Villa de Andayón, en el concejo de Las Regueras.   El hallazgo se produjo durante los trabajos de excavación que realizaba el equipo de Juan R. Muñiz[1] en una finca que está incluida dentro del perímetro del citado yacimiento.

El valor arqueológico del lugar ya era bien conocido gracias a los significativos restos hallados  en las excavaciones realizadas en los años  1958, 1961 y 2013, por lo que estos  nuevos trabajos, que fueron financiados por el Ayuntamiento de Las Regueras, tenían por objeto precisar la potencialidad y grado de conservación de este yacimiento de época romana, de cara a promover la declaración del sitio como Bien de Interés Cultural. Además de ello la actuación se integra dentro del proyecto Las Regueras Romanas, dirigido en la parte técnica por el propio Juan R. Muñiz y en la parte científica por el profesor Elías Carrocera, de la Universidad de Oviedo. Para esta excavación se contó con la colaboración de los propietarios de los terrenos.  

Los resultados preliminares de los trabajos  se ofrecerán públicamente en dos charlas que se impartirán respectivamente en la capital del concejo, Santullano, y en el Museo Arqueológico de Asturias.   El equipo de excavación ha avanzado que la parte descubierta, que  se encuentra en excelente estado de conservación, corresponde, con toda probabilidad, a menos de una cuarta parte de su superficie total.   Su estado de conservación cabe calificarlo de excelente, constituyendo además  uno de los ejemplos de mayor calidad –sino el que más- del  parco corpus musivario registrado hasta el momento en Asturias.

La ornamentación se componede motivos geométricos: flores hexapétalas, cuadrados, losanges, círculos, sogueados y cruces gamadas,  elaboradas mediante la combinación de teselas de varios colores y de un tamaño medio en torno a  1 cm2.   Sobre este pavimento yacen significativos restos de los pavimentos y revocos que cubrían las paredes y que se derrumbaron tras el abandono de la villa, cuyos motivos pictóricos son similares a los de fragmentos ya recuperados en la campaña de 2013. La conservadora y restauradora del equipo, Marta Corrada, dirigió los trabajos de sellado de estos restos en espera de una futura reexcavación integral.  

Este mosaico es el cuarto  que se localiza en Asturias y  el segundo que proviene de este yacimiento. A ello se  suma su calidad formal, la rica combinación de colores  y sus grandes dimensiones -con toda probabilidad superiores a los cinco metros de lado-, todo lo cual parece confirmar  la impresión de que nos encontramos ante la villa  romana con el mayor y más rico repertorio decorativo de todas las que hasta el momentohan podido ser documentadas arqueológicamente en Asturias.  

 

[1]Formaban parte del equipo, además de Elías Carrocera y Juan R. Muñiz, los arqueólogos Sergio Ríos, Adrián Piñán y Valentín Álvarez, y la restauradora Marta Corrada.  En los trabajos se contó además  con la colaboración de los arqueólogos Fructuoso Díaz y Gerardo Sierra.  

Dejar un comentario

captcha