Begona Díaz, USO Asturias, indica que la bajada del paro en Asturias obedece a cuestiones demográficas

Begona Díaz, USO Asturias, indica que la bajada del paro en Asturias obedece a cuestiones demográficas

En Asturias el paro baja por demografía, no porque crezca el empleo

 

 

Baja el paro registrado en abril por encima de la media, tanto con respecto a marzo como mirando a 2017, pero sin embargo la afiliación a la Seguridad Social apenas crece. Esto supone, según la coordinadora de USO Asturias, Begoña Díaz, “que el paro baja por demografía, no por creación de empleo, ya sea porque continúa la sangría migratoria de los jóvenes o por las jubilaciones”.

 

Las oficinas de empleo del Principado cuentan con 75.664 parados, un 2,92% menos que en marzo, y un 7,1% menos que en el mismo mes de 2017. Pero los cotizantes han subido, respectivamente, un 0,62% y un 1,08%.

 

Según Begoña Díaz, los datos por sectores laborales evidencian “que hay que cambiar el modelo productivo de Asturias o, al menos, promover la formación de los desempleados de Servicios en otros ámbitos. No puede ser que más del 70% de los parados sean del tercer sector, no se está orientando la educación a los puestos de trabajo que se crean”. En cuanto a la temporalidad, “aunque sea similar a la del resto del país, no se puede hablar de calidad de empleo si uno de cada diez contratos que se firma es eventual”, finaliza la coordinadora de USO Asturias.

 

En cuanto al desempleo a nivel estatal, la temporalidad, la brecha de género y la falta de cobertura siguen siendo los tres mayores riesgos de exclusión del mercado laboral y la pobreza: "aunque ha aumentado el número de contratos indefinidos con respecto a 2017, son menos que en marzo. Pero, sobre todo, evidencian una temporalidad en la contratación que sigue presente en 9 de cada 10 contratos que se formalizan en nuestro país", analiza Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de la USO.

 

Según Estévez, además, "es alarmante que, mes tras mes, siga creciendo la brecha de género. El paro baja más del doble entre los hombres que entre las mujeres, tanto si hacemos comparaciones mensuales como anuales". Y, con respecto a las prestaciones, el 43,5% de los parados no tiene ya ninguna cobertura.

Dejar un comentario

captcha