Mieres.-El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mieres fue escenario de la presentación de la Challenge Montaña Central de Asturias Junior. Con la presencia del Director General de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, los Alcaldes de Siero y Mieres, Ángel García y Aníbal Vázquez, respectivamente y los concejales de deportes de Mieres y Lena, el Director de la prueba, Emilio Fernández García, presentó los recorridos y anunció los equipos que van a participar en la carrera.
La Challenge Montaña Central de Asturias Junior se disputará en tres etapas, el próximo fin de semana, con un total de 250 kilómetros de recorrido y un pelotón de 150 corredores. La organización ha confirmado 22 equipos, entre los que se encuentran los mejores juniors del panorama internacional.
Los conjuntos participantes son: el portugués C.C. Bairrada, los granadinos Árbol Abogados Team y Academia Moreno Cataldo, los asturianos del MMR Academy – Samuel Sánchez, el Ciudad de Oviedo-Tartiere Auto y el Gijón-Las Mestas; los madrileños Polartec Kometa-Fundación Contador, Sanse Rotor y Plataforma Central Iberum, el vizcaíno Baqué-Ideus-BH, el leonés Arte en Trasfer-León, los burgaleses Artepref Junior Team y Recambios Callejo, los cántabros Aseguras Produque, Corbatas Pindal, Isidoro San Justo, Banco Santander y The Bathco; tres gallegos: Cidade de Lugo, Aluminios Cortizo y Cambre Caeiro; y completará el pelotón la Selección de Aragón Junior. Todos ellos pelearán por conseguir los mejores resultados en esta prueba que organizan los clubes Puerta de Asturias, Figaredo y Monte Llosorio y que cuenta con la colaboración de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias.
La organización ha buscado un trazado equilibrado para esta edición de la Challenge, donde tengan oportunidad de brillar corredores rodadores, velocistas y escaladores. Además, como novedad, este año se incluye una contrarreloj por equipos que dará la oportunidad a los jóvenes corredores de adentrarse en esta especialidad poco frecuente en esta categoría. La primera jornada se disputará la tarde del viernes 4 y discurrirá entre Mieres y Valdecuna.
El Parque Jovellanos de Mieres será escenario de la presentación de los equipos que posteriormente tomarán la salida en la calle Manuel Llaneza de dicha localidad, para rodar los primeros kilómetros por las anchas carreteras de los concejos de Morcín y Ribera de Arriba, antes de regresar de nuevo a las carreteras mierenses, recorriendo el corazón de las Cuencas Mineras. Los pasos por el Alto de Gallegos y el Alto de Paxío, todos ellos de 2ª categoría, junto a las metas volantes de Mieres y Valdecuna, serán los puntos de especial interés en esta etapa que finalizará en Valdecuna y servirá de homenaje al recientemente fallecido Luis Valentín (El Piescu), miembro de la organización de la prueba.
La segunda jornada de la Challenge, el sábado 5, constará de dos sectores. El primero de ellos será una contrarreloj por equipos en Siero, con salida en Tartiere Auto y meta en la Avenida Conde Santa Bárbara de Lugones tras recorrer 9 kilómetros. Por la tarde, la caravana ciclista se dirigirá a la población allerana de Felechosa donde se dará la salida al segundo sector. Los primeros kilómetros sarán en ligero descenso por el concejo de Aller dirección a Figaredo donde comenzará el circuito al que darán tres vueltas, con pasos por Santullano, Mieres y Ujo, para terminar dirigiéndose a Pola de Lena donde los corredores afrontarán la ascensión al Alto de Carabanzo, a escasos kilómetros de la línea de meta que estará situada en Figaredo.
La etapa definitiva será la mañana del domingo día 6, con salida y meta en Pola de Lena. Los corredores tendrán que enfrentarse a un recorrido de 81 kilómetros, con las metas volantes situadas en Mieres y Pola de Lena y con dos ascensiones al Alto de Carabanzo de 3ª categoría, que sin lugar a dudas sentenciará la carrera que finalizará en la capital lenense. Además de la pelea por las victorias parciales en cada una de las etapas, los jóvenes corredores lucharán por vestirse con los maillots que les acrediten como líderes de las diferentes clasificaciones: General, Montaña, Metas Volantes, Regularidad y Primer Asturiano.
El acuerdo alcanzado recientemente con el Ayuntamiento de Siero para llevar allí una etapa coincidiendo con la Feria Nacional de la Bicicleta BiciEspace, demuestra el crecimiento de la prueba que ya contaba con el patrocinio del Montepío de la Minería y los ayuntamientos de la Montaña Central de Asturias, encabezados por Mieres y Lena y seguidos del resto de concejos de la comarca; Riosa, Aller, Morcín y Ribera de Arriba. También hay que añadir colaboradores tan importantes como Coca Cola, La Nueva España, Tartiere Auto, El Zinc, MJD-Sport, El Molín de Valdés, Cristalería Arsam y Sinergia Motor, sin olvidar el apoyo que ofrece la Federación de Ciclismo y el Gobierno del Principado de Asturias.