Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, adelantó esta mañana los asuntos que el grupo parlamentario llevará al pleno de esta semana en la Junta General.
IU interpelará al Gobierno sobre el abastecimiento del agua tras la reducción del 85% del consumo que se plantea con la construcción de las nuevas baterías de Arcelor lo que implicará desechar el antiguo proyecto del embalse de Caleao. Del mismo modo, preguntará sobre la situación actual de la salud laboral tanto accidental como de enfermedades laborales, dado que IU tiene una preocupación legítima en un momento de precariedad económica y aumento de la actividad y propondrá en una Proposición No de Ley un nuevo modelo de gestión del Parque de Picos de Europa que “creemos debe de ser coordinado para que impida la competencia entre las comunidades autónomas que tienen terrenos en el parque nacional”.
Por otro lado, el viernes tendrá lugar la votación del crédito extraordinario, que IU apoya, y cuya tramitación ha sido obstruccionista por parte de la derecha, a juicio de Llamazares. El portavoz de IU puso de relieve que PP y Foro no han hecho ninguna aportación, solo el retraso de la ejecución del crédito. “Será un crédito para seis meses, en buena parte, por culpa de aquellos que han hecho de la obstrucción y el filibusterismo su trabajo parlamentario”, advirtió.