La plaza de José Martí recupera hoy su paulonia tomentosa
La anterior fue retirada el 25 de agosto de 2016 por su alto riesgo de caída
El nuevo ejemplar cuenta con 20 centímetros de circunferencia y 2 metros de altura.
La céntrica plaza de José Martí recupera la paulonia que perdió en 2016, cuando la acusada inclinación y el mal estado de las raíces del anterior ejemplar obligaron a su retirada por el alto riesgo de caída. El nuevo árbol cuenta con una circunferencia de 20 centímetros y con una altura de 2 metros.
Se trata de un ejemplar de la especie Paulownia tomentosa, caracterizada por ramillas peludas en ejemplares jóvenes. Ha sido una donación realizada a la empresa CESPA, actual adjudicataria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, y procede de un vivero de la vecina comunidad gallega. Se planta ahora tras una intensa búsqueda para conseguir el ejemplar que mayor porte pudiera presentar en el momento de su plantación, con la intención de recuperar el elemento central y más reconocible de este espacio público del casco histórico de la ciudad
Se estima que, con los cuidados del Servicio Municipal de Parques y Jardines, el árbol pueda alcanzar el tamaño del ejemplar retirado en 2016 en un plazo aproximado de 80 años.
El 25 de agosto de 2016 tuvo lugar la tala de urgencia del anterior árbol, cuyo estado suponía un alto riesgo de caída, al contar con una inclinación manifiesta y al presentar sus raíces separación de tierra y poca resistencia al vuelco, contando con signos de pudrición en la base. Se trataba de un ejemplar cuya conservación fue una prioridad durante años. El árbol no reunía tampoco las condiciones necesarias para ser trasplantado.
En los primeros meses de 2018 han sido plantados en la ciudad otros 25 árboles de diferentes especies.