La exposición ‘Hambre y Seguridad Alimentaria’ presenta las causas del hambre y sus soluciones

La exposición ‘Hambre y Seguridad Alimentaria’  presenta las causas del hambre y sus soluciones

El Centro Municipal Integrado El Coto  acoge la exposición de Global Humanitaria ‘Hambre y Seguridad Alimentaria’,  que del 2 al 15 de mayo, podrá visitarse en la zona de paso  del centro. Si en 1990 un 23,3% de las personas de regiones en desarrollo tenían una nutrición insuficiente, en 2015 este porcentaje había caído hasta casi la mitad y representaba un 12,9%. A pesar de los avances, sin embargo, cerca de 795 millones de personas pasan hambre en el mundo. De ellas, el 70% son mujeres.  

La muestra 'Hambre y Seguridad Alimentaria' está integrada por 10 paneles informativos que repasan las causas y consecuencias del hambre en el crecimiento, la educación y el progreso social en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entró en vigor en 2016.  

De marzo a junio de este año, esta  exposición está recorriendo  4 centros municipales de la ciudad de Gijón, en el marco de un proyecto financiado por este Ayuntamiento.  

 

Las causas de la inseguridad alimentaria  

 

Hoy en día, el mundo puede producir suficientes alimentos para nutrir adecuadamente a todos sus habitantes. El problema es el acceso a la producción y la distribución de los alimentos a nivel mundial.   Las causas de la inseguridad alimentaria responden, entre otras, a las políticas nacionales e internacionales que afectan al desarrollo agrícola o al comercio, y a las fluctuaciones en los precios de los alimentos producidas por desastres naturales o conflictos armados.  

Organismos como la FAO consideran que, si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso que los hombres a la propiedad de la tierra y los alimentos, el número de personas con hambre en el mundo podría reducirse hasta en 150 millones.  

En Global Humanitaria llevan a cabo proyectos para mejorar la nutrición de más de 50.000 niños y niñas en edad escolar, sus familias y sus comunidades. Estos proyectos comprenden desde huertos y comedores escolares, vigilancia alimentaria y nutricional de población escolarizada, y diagnósticos nutricionales, hasta la formación comunitaria en seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo buenas prácticas para la manipulación e higiene de los alimentos.

--   Próximas ubicaciones de la exposición en Gijón:  

·         2 al 15 de mayo: Centro Municipal el Coto

·         1 al 15 de junio: Biblioteca Municipal de Roces        

Dejar un comentario

captcha