El ciclo de cine RADAR copará los jueves y domingos del Teatro Filarmónica

El ciclo de cine RADAR copará los jueves y domingos del Teatro Filarmónica

Tras la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), la programación cinematográfica de la Fundación Municipal de Cultura continúa con RADAR, un ciclo dedicado a las cintas de autor que arrancará el próximo jueves, 3 de mayo, con la película Félicité.

Los ovetenses tendrán,  a partir de entonces, una cita con la pantalla del Teatro Filarmónica a las 20.00 horas todos los jueves y domingos del mismo mes y de junio. Esta nueva entrega de RADAR mostrará a su vez una retrospectiva de Jean-Pierre Melville, sumándose así a la celebración internacional por el centenario del legendario director francés.

El programa se completa con una Muestra de Cine Rumano y títulos con orígenes tan alejados como Colombia y Senegal. "Esperamos superar los 15.500 asistentes que hubo el año pasado", ha afirmado el presidente de la Fundación de Cultura y edil de la cartera homónima, Roberto Sánchez Ramos, en la presentación de RADAR, añadiendo que con estas iniciativas se trata de aportar un "factor cultural al cine español".  

Por lo tanto, Oviedo será una de las seis ciudades españolas que acogerá la Muestra de Cine Rumano, junto a Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, y San Cristóbal de la Laguna. "Es uno de los países con una producción que está dando más que hablar últimamente, sobre todo con la generación de directores posterior a la caída del Muro de Berlín. Es cine muy vibrante", explicó Pablo de María, el director técnico de programación de la Fundación Municipal de la Cultura.

De esta forma, se inaugurará el 6 de mayo con el film Ana, mon amour, del director Calin Peter, que se alzó con el Oso de Plata a la Mejor contribución artística en la Berlinale de 2017. El estreno contará con la asistencia de Ioana Anghel, directora del Instituto Cultural Rumano. "Sería el equivalente a nuestro Instituto Cervantes", concretó Sánchez Ramos.

Dicha cinta será complementada con otras cinco: Fixeur, el último largometraje de Adrian Sitru que representó a Rumania en los Oscar 2018; Sierra Nevada, de Cristi Puiu, candidata en la misma categoría que la anterior pero en su edición  2016; Breaking News, de la joven directora Iulia Rugina, una obra que explora los límites y las libertades del periodismo; Scarred Hearts, de Radu Jude, que cuenta la biografía de un escritor judío inmovilizado por la tuberculosis ósea; y Eastern Business, una comedia de Igor Cobileanski.  

Por otro lado, desde el año pasado la Jean Pierre-Melville Foundation está celebrando el centenario del nacimiento del mítico director francés, con intercambios culturales y homenajes por todo el mundo para conmemorarle. Oviedo se suma a la efeméride con la proyección de diez cintas –seis largometrajes, un corto y tres de los filmes favoritos del autor.

"En los 60 inventó el cine policíaco europeo. Es a ello lo que Leone al western europeo", explicó de María, citando también su importancia en el género noir. La muestra comenzará el 24 de mayo con L'Armée des ombres, sesión que será presentada por Laurent Grousset, sobrino del cineasta y presidente de su fundación; y el escritor José Francisco Montero, autor de la monografía Crónicas de un Samurái, dedicada al realizador francés.  

RADAR se completa con Señorita María. La falda de la montaña, de Rubén Mendoza. Recientemente ganadora del festival de cine LGBTIQ del Centro Niemeyer, con el que Oviedo colabora en este pase que será el 10 de mayo.

Dejar un comentario

captcha