ANFAC pide al Gobierno, formaciones políticas y a las organizaciones sociales un plan estratégico para la industria de automoción
La producción española de vehículos alcanzó 770.296 unidades durante el primer trimestre del año, cantidad que supuso un descenso del 4,2% en comparación con el mismo periodo de pasado año. En marzo se fabricaron en España 262.607 vehículos, un 14,3% menos que en el mismo mes de 2017. Este notable descenso de la producción se explica por varios factores. En un primer lugar, hay que tener en cuenta que la festividad de Semana Santa se ha celebrado este año en marzo, mientras que en 2017 cayó en abril.
Por otro lado, el continuo retroceso del mercado británico, que acumula 12 meses seguidos de descensos en las matriculaciones, afecta especialmente a las plantas españolas, donde se fabrican varios modelos en exclusiva para para ese país. Por último, el mercado europeo se ha estancado en este primer trimestre del año (+0,7% respecto al enero-marzo de 2017) y ha bajado en marzo un 5,3%, el primer retroceso para ese mes desde 2014.
El cierre en negativo de la producción de vehículos de este primer trimestre de 2018 se suma a la caída del 1,5% con que acabó el año 2017. En un entorno globalizado como en el que se mueve nuestra industria fabricante de vehículos, que exporta el 85% de su producción, España ha de mantener su competitividad si queremos seguir como octavo productor mundial.
Desde ANFAC, instamos al Gobiernos, a las formaciones políticas y a las organizaciones sociales a crear un Plan Estratégico de Automoción. Nuestro sector afronta un cambio tecnológico sin precedentes: digitalización, conectividad, electrificación, conducción autónoma… Un nuevo modelo de movilidad que ha de afrontarse con un Plan Estratégico de la Automoción, con ayudas a las inversiones productivas y que potencie la movilidad sostenible e inteligente. En suma, es necesario un Plan para que la transición hacia el nuevo modelo de movilidad sea rentable para nuestro país y sigamos manteniendo los centros productivos y el empleo.