El Unión Financiera Baloncesto Oviedo logra asegurarse la cuarta plaza de cara al Play Off de ascenso a la Liga Endesa tras una trabajada victoria en casa ante el Levitec Huesca. Los asturianos tuvieron un partido muy igualado hasta el último cuarto, en el que los jugadores locales metieron una marcha más y lograron distanciarse en el marcador para vencer a los oscenses. Tras este partido, los hombres de Carles Marco se concentran en preparar su último partido de liga regular en el que intentarán batir el récord de victorias en la historia del club ante el CB Breogán de Lugo, el 27 de abril (21:00 horas).
El encuentro comenzó con varias imprecisiones en ataque por parte del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, que a pesar de abrir el marcador con una canasta de Mouhamed Barro, en los siguientes ataques encontraron dificultades para anotar y permitieron que el Levitec Huesca cogiera una ventaja inicial de 2-7, hasta que lo remedió Romaric Belemene con dos puntos. A pesar de que el conjunto asturiano seguía sufriendo para anotar, el buen momento defensivo hizo que, poco a poco, los jugadores dirigidos por Carles Marco se fueran acercando en el electrónico, especialmente tras un mate de Mouhamed Barro. Al ecuador del primer cuarto, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo logró tomar ventaja de nuevo gracias a una bonita bandeja anotada por Fabio Santana. A partir de ese momento, el partido se igualó, con ambos equipos tomando la ventaja y perdiéndola consecutivamente con canastas en los dos aros. En el último minuto del partido, el encuentro comenzó a adquirir un ritmo más lento, debido a las interrupciones por las diversas faltas que enviaban a los dos equipos a la línea de tiros libres. La última canasta del cuarto la anotó Mikel Motos para poner al Levitec Huesca 16-17.
A pesar de que el segundo período comenzaba con dificultades para anotar nuevamente, Nick Novak consiguió abrir el marcador con una canasta desde la línea de triple que adelantaba por dos puntos a los locales. A falta de 6:47 para el descanso, tras unos buenos minutos en ataque del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, en los que se logró anotar con mayor facilidad, Guillermo Arenas se vio obligado a parar el encuentro con 23-19 en el electrónico. A la vuelta del tiempo muerto, el Levitec Huesca logró un parcial de 0-4, culminado por Kevin van Wijk al contraataque; sin embargo, por medio de Zoran Vrkic, los locales volvieron a adelantarse en tres puntos. En los siguientes minutos, el Levitec Huesca siguió encontrándose cómodo en la pista, haciendo que a falta de 4:33 para el descanso, fuese Carles Marco el que tuviese que pedir un tiempo muerto con 26-27 en el electrónico de Pumarín. En la reanudación, Mouhamed Barro volvió a colgarse del aro para recuperar la ventaja local. Al igual que ocurriera en el primer cuarto, durante los últimos minutos los dos equipos se intercambiaron canastas, sin que ninguno fuese capaz de alejarse en el marcador. Con 2:22 para el descanso, Mike Carlson consiguió que no fue capaz de aprovechar Agustí Sans desde la línea de tiros libres. En la siguiente jugada, Romaric Belemene logró levantar al público de Pumarín anotando un espectacular alley-oop, seguido de un nuevo aro pasado de Oliver Arteaga que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto con 47 segundos por disputarse. Finalmente, esa reacción fue suficiente para que el Unión Financiera Baloncesto Oviedo marchase al descanso con 34-29 en el marcador.
El tercer cuarto comenzó de manera muy positiva para el conjunto local, que en la primera posesión anotó dos puntos gracias al tercer mate de Mouhamed Barro en el encuentro. Después de que el pívot senegalés convirtiese un nuevo mate, Guillermo Arenas consumió un nuevo tiempo muerto, debido a que los asturianos superaban por primera vez la barrera de los diez puntos (40-29). Tras el parón, los hombres dirigidos volvieron a atascarse en ataque, encadenando varias posesiones sin poder anotar y dejando que el Levitec Huesca se acercase en el electrónico. Tuvo que ser el máximo anotador del encuentro, Mouhamed Barro, el que volviese a sumar para los asturianos, anotando su punto 16 en el partido. A pesar de que seguía habiendo dificultades para anotar, el Unión Financiera Baloncesto Oviedo confió en la veteranía de Oliver Arteaga para seguir sumando, para que el Levitec Huesca no se acercara en el marcador. Un gran triple de Zoran Vrkic conseguía alejar a los locales en seis puntos (47-41). Finalmente, un aro pasado de Oliver Arteaga se transformaría en la canasta definitiva del tercer cuarto para los locales, dejando el resultado en 49-44.
El último cuarto comenzó de la mejor manera posible para el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, con un parcial de 6-0 gracias a los triples de Nick Novak y Davis Geks, que ponían un 55-44 inicial, aumentado por una canasta de Oliver Arteaga. A falta de 6:53 para el final del encuentro, Guillermo Arenas se vio obligado a consumir un nuevo tiempo muerto después de que Nick Novak volviera a hacer sangre desde la línea de tres puntos. El parón le vino bien al Levitec Huesca, ya que, en la primera posesión tras el tiempo muerto, se acercaron desde el triple por medio de Kevin van Wijk. A pesar de los intentos del Levitec Huesca por acercarse en el electrónico, Nick Novak seguía en muy buena racha, anotando desde lejos y transformándose en el nuevo máximo anotador del encuentro con 18 puntos, que servían para poner el 65-52 en el marcador. El Unión Financiera Baloncesto Oviedo siguió aprovechando el buen momento en la línea de tres puntos, desde donde Zoran Vrkic y Mike Carlson siguieron alejando aún más a los asturianos. A falta de 2:07 para el final del partido, Carles Marco decidió dar descanso a los dos bases del Unión Financiera Baloncesto Oviedo, dando entrada al canterano Alonso Meana en la pista. El joven base del OCB dejó notar su presencia con una gran asistencia a Mouhamed Barro y en el siguiente ataque anotando desde la línea de triple para poner a los locales 23 arriba (80-57). Finalmente, dos tiros libres de Mikel Motos cerraron el resultado del partido en 80-61 a favor del Unión Financiera Baloncesto Oviedo.
El MVP del Unión Financiera Baloncesto Oviedo fue Mouhamed Barro, con 28 de valoración (22 puntos, 9 rebotes, 2 robos y 1 tapón). Por parte del Levitec Huesca, el jugador más valorado fue Kevin van Wijk, con 15 de valoración (17 puntos, 2 rebotes, 1 robo y 5 faltas recibidas).
Además, antes del encuentro y en el descanso, la Asociación Entrecuturas dio a conocer su proyecto en Madagascar. El club y la asociación se intercambiaron unas camisetas. Por otro lado, los integrantes de las selecciones de minibasket saltaron a la cancha en el descanso para recibir el reconocimiento del público de Pumarín.
UNIÓN FINANCIERA BALONCESTO OVIEDO (80): Carlson.M (3), Barro.M (22), Santana.F (2), Geks.D (3), Belemene.J (6) –quinteto inicial– Vrkic.Z (11), Pérez.V (-), Karahodzic.K (-), González.J (-), Arteaga.O (12), Novak.N (18), Meana.A (3).
LEVITEC HUESCA (61): Rodríguez.S (13), Sans.A (3), Marzo.C (-), Van Wijk.K (17), Fontet.A (4) –quinteto inicial– Motos.M (8), Durham.E (-), Dieninis.M (-), Fernández.V (-), Pérez.P (8), Adekoya.J (8).
PARCIALES: (16-17); (18-12); (15-15); (31-17)
FOTO: Hugo Álvarez/OCB