Aragón ha impulsado la inclusión en el orden del día del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebra el día 24 de abril, el debate sobre la derogación del Decreto 16/2002 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que excluyó de la asistencia sanitaria las personas en situación administrativa irregular.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha suscrito una carta, junto a los consejeros de otras seis comunidades autónomas (País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra y Extremadura) para reclamar a la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, un “nuevo punto” en el orden del día del consejo “sobre la atención universalizada en el Sistema Nacional de Salud”, que finalmente ha sido aceptado.
“Las comunidades autónomas, que son las prestadoras de los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud, han demostrado la necesidad de modificar el ámbito subjetivo del sistema para garantizar la prestación universal a todos los ciudadanos residentes en España”, asegura la misiva.
De este modo, se sigue plasmando así el compromiso del Gobierno de Aragón por la sanidad universal y por la derogación del decreto 16/2002. Cabe recordar que en Aragón se atiende a las personas excluidas del derecho a la asistencia sanitaria a través de una instrucción, que les da acceso al sistema en los mismos términos que a cualquier otro ciudadano.