Los escolares de hasta 12 años de Oviedo podrán participar hasta el 1 de junio en el concurso de microrrelatos, inspirado en el modelo de conducta de Ana Frank. Los premios: Dos viajes a Amsterdam para dos personas para conocer la casa de Ana Frank, y la publicación de un libro con los mejores microrrelatos.
Con su sacrificio, Ana Frank se convirtió en un modelo de conducta para la Humanidad que, mas de setenta años después de su muerte, sigue inspirando a personas de todo el mundo y de todas las edades, especialmente a los más jóvenes. Y es precisamente a los escolares de hasta 12 años matriculados en los centros docentes de las 18 ciudades que forman la Red de Juderías de España -y, entre ellos, a los de Oviedo- a quienes, invocando la figura y actitud de Ana Frank, está dirigido el nuevo concurso de microrrelatos organizado por la Red.
El concurso, que tiene como premio para los ganadores un viaje a Amsterdam, y la edición en un libro de los mejores relatos, está dirigido a los alumnos de hasta 12 años de los mas de 300 centros docentes de las 18 ciudades que forman la Red de Juderías de España. La temática está inspirada en el ejemplo de Ana Frank, quien nos demostró que escribir sobre nuestro entorno, especialmente en una situación extrema, y dejar constancia de ello, puede ayudar tanto a quien escribe como a quien lo lee a comprender y saber de un modo mas efectivo y completo lo complejo de esa situación.
Por ello, los microrrelatos tendrán que narrar una vivencia personal cualquiera, real o ficticia, que constituya una enseñanza o ayude al lector a entender mejor a su autor. Los textos deberán ser inéditos, de una extensión máxima de 350 palabras y escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España, y podrán ser enviados hasta el 1 de junio a la dirección concurso@redjuderias.org siguiendo las bases del concurso, que pueden consultarse en www.redjuderias.org y en www.descubresefarad.com El fallo del concurso se hará público el 30 de junio y sus dos ganadores serán declarados como tales por un Jurado compuesto por el poeta y ensayista Luis Alberto de Cuenca, además de por el Presidente y dos Concejales de Cultura de alguna de las ciudades que integran la Red de Juderías de España.
Los dos ganadores obtendrán como premio un viaje a Amsterdam con la Fundación Ana Frank, que será entregado en un acto público en sus respectivas ciudades de procedencia. Además, la Red de Juderías de España editará un libro con los mejores microrrelatos presentados al concurso.