Colombia impulsa la creación cultural y la defensa del patrimonio

Colombia impulsa la creación cultural y la defensa del patrimonio

“Con tanta riqueza cultural a nuestro alrededor, nuestro deber –nuestra obligación- no sólo con el país, sino con el mundo, es promover y defender esas expresiones culturales, generando espacios para que dejen su huella en las generaciones presentes y futuras”, aseguró el Presidente de Colombia.

 

Bogotá (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos presentó este jueves cuatro proyectos de ley dirigidos a la promoción y defensa de la cultura colombiana, que serán radicados este mismo jueves ante el Congreso de la República.

“Con tanta riqueza cultural a nuestro alrededor, nuestro deber –nuestra obligación- no sólo con el país, sino con el mundo, es promover y defender esas expresiones culturales, generando espacios para que dejen su huella en las generaciones presentes y futuras”, señaló el Jefe de Estado luego de hacer un breve recuento de la riqueza cultural colombiana.

 

El Mandatario expresó que la importancia de los cuatro proyectos radica en que la cultura es el alma de una sociedad.

“Es la expresión de lo que vive y siente; de lo que sufre y goza; también es una constancia histórica de los pueblos, de su pasado y de su presente, así como del ingenio de sus ciudadanos”, resaltó el Mandatario.

El primer proyecto tiene que ver con la formalización del espectáculo público en las artes escénicas, para reducir la carga tributaria y la ‘tramitomanía’ que está desestimulando los eventos artísticos

El segundo proyecto que será presentado ante el legislativo es el de fomento al cine colombiano, “para que nuestro cine siga creciendo en su proyección nacional e internacional, y para que Colombia sea locación de grandes películas del mundo”, explicó Santos.

 

El tercer proyecto de ley es el de patrimonio cultural sumergido, que establece una especie de guía para definir qué es patrimonio arqueológico y qué no, “de manera que sea clara la línea entre lo que se puede ceder a particulares y lo que no es negociable”, indicó el Presidente.

El cuarto proyecto tiene que ver con los mecanismos para recuperar el patrimonio arqueológico que está en manos de particulares.

“Esta iniciativa contempla una opción para que las piezas que estén en manos de particulares sean transferidas a la Nación o a entidades territoriales, científicas, universitarias o culturales que financien investigaciones sobre el origen del patrimonio arqueológico”, puntualizó el Mandatario.

Dejar un comentario

captcha