El Oviedo tiene que ganar el domingo al Nástic y el próximo viernes al Valladolid, para volver a meterse en el grupo de cabeza. La afición se volcará con el equipo para que encadene tres victorias consecutivas
ASTURIASDIARIO.-Ganar el domingo y volver a ganar el próximo viernes, para sumar 6 puntos en el casillero del Real Oviedo, y 9 puntos de 9 posibles, contabilizando la importante victoria, del pasado domingo, en Lugo. El Oviedo quiere dar por superado el ‘resacón’ que le dejó el derbi –tan solo ha conseguido tres victorias en los últimos diez partidos-, y ha emprendido la ‘operación retorno’ al grupo cabecero que también es una ‘operación remontada’. A falta de ocho jornadas y con 24 puntos en juego, el calendario, afortunadamente, juega a favor del Real Oviedo. Los ‘guerreros’ de Anquela van a disputar dos partidos consecutivos en el Carlos Tartiere, que pueden volver a meter al Oviedo en el pelotón de cabeza. Por eso, el objetivo es sumar los seis puntos que se van a disputar en menos de una semana. Ante el Nástic de Tarragona, y el próximo viernes (21,00 horas) ante el Valladolid. Dos partidos que ‘huelen’ a final, y donde solo vale ganar y volver a ganar. O lo que es lo mismo, sumar 6 de 6. Y sí las cuentas de la lechera no se tuercen, el Real Oviedo podría encadenar, por segunda vez, tres victorias consecutivas, antes de visitar el siempre difícil campo de Los Pajaritos, para enfrentarse al Numancia, otro rival directo en la batalla por el ascenso.
En la recta final del campeonato, el Carlos Tartiere va a ser clave y determinante para que el Real Oviedo alcance el objetivo de disputar la fase de ascenso. El equipo de Anquela va a jugar en casa 5 de los últimos 8 partidos, lo que supone un plus para un equipo que ha perdido fuelle desde el derbi (4 de febrero) y al que se le está haciendo la temporada muy larga. Tras recibir al Nástic y al Valladolid, el Lorca y el Sevilla Atlético -penúltimo y último clasificado- visitarán el Tartiere y, para entonces, es probable que estén matemáticamente descendidos (están a 15 puntos de la salvación). Para rematar la faena, el Oviedo visitará, en la penúltima jornada a la Cultural -el ‘desembarco’ azul en León puede ser histórico-, antes de recibir en la última jornada, al Huesca, en otro partido que, muy probablemente, será decisivo. El Real Oviedo se juega su participación en la fase de ascenso en el Tartiere, donde se van a disputar 15 de los 24 puntos que aún están en juego, pero también tendrá que ‘rascar’ algo en Soria, ante el Numancia, en Pamplona ante el Osasuna, o en León. Y aún así, es muy posible, que el Real Oviedo se la juegue en la última jornada ante un Huesca que se ha desplomado –lleva siete jornadas consecutivas sin ganar-, aunque sigue siendo un rival a tener muy en cuenta y con jugadores de Primera. Ganar y volver a ganar, ésa es la cuestión. ‘Operación remontada’, con el factor campo a favor de los azules, y con miles de ‘locos’ en las gradas del Carlos Tartiere, pero también en Los Pajaritos y en el Reino de León.
7 victorias a domicilio
El Nástic estaría en puestos de promoción si solo se computasen las victorias a domicilio. Lleva siete -el Oviedo cuatro-, y la mitad de los puntos que tiene (42) los ha conseguido en sus desplazamientos. Los tarraconenses intentarán, en el Carlos Tartiere, encadenar tres victorias consecutivas por primera vez esta temporada, para alejarse un poco más de la parte baja de la clasificación. El equipo de Tarragona ha mejorado sus resultados con Nano Rivas en el banquillo, el sustituto de Antonio Rodríguez ‘Rodri’. El anterior técnico fue destituido en enero, cuando el equipo estaba a un solo punto del descenso, el colchón ahora es de 6 puntos, tras haber ganado, los dos últimos partidos, ante dos de lo ‘gallitos’ de Segunda (Lugo y Granada) Nano Rivas, que ya había dirigido al equipo tarraconense en los últimos tres encuentros de la temporada 2016/17, lleva 10 partidos al frente del equipo, con un balance de 4 victorias, 4 derrotas y 2 empates. Con Rivas, también ha mejorado la defensa del Nástic, que solo ha encajado 8 goles en los últimos 10 encuentros. El Nástic de Tarragona ha ganado a domicilio al Rayo (2-3), al Osasuna (0-2), al Valladolid (0-3), al Granada (0-1)… y mañana intentará dar la campanada en el Carlos Tartiere. Los tarraconenses, con 7 victorias a domicilio, lideran este registro junto al Zaragoza y el Osasuna
Victoria en el descuento
El pasado 12 de noviembre, el Real Oviedo se llevó los 3 puntos de Tarragona remontando en el último minuto del descuento y con un penalti muy discutido, en uno de los partidos con más polémica de la temporada, que finalmente ganaron los azules (1-2). 3 penaltis, 6 tarjetas amarillas y un expulsado (Carlos Hernández) forman parte de la crónica de un encuentro que pudo haber encarrilado Saúl Berjón en el minuto 22, de penalti. Pero el delantero mandó el balón a las nubes. En el minuto 39, se repitió la misma acción, pero en el área del Real Oviedo. Y Manu Barreiro no perdonó ante Juan Carlos. El Nástic se fue con un 1-0 al descanso, obligando a los azules a remontar en campo ajeno. Hubo que esperar hasta el minuto 71 para celebrar el primer gol del Real Oviedo, que llegó tras un cabezazo de Carlos Hernández. El central volvió a ser protagonista poco después, tras recibir la segunda amarilla por una falta al borde del área que propició su expulsión. Más tarde, la suerte se alió con los azules, y el árbitro concedió un nuevo penalti (muy riguroso) en el tiempo de descuento. Aarón Ñíguez no perdonó, y la afición celebró la primera victoria de la temporada a domicilio, tras 3 empates y 3 derrotas. En aquel partido, el ‘once’ del Real Oviedo estuvo formado por Juan Carlos, Forlín, Chiristian, Carlos Hernández, Mossa, Cotugno, Folch, Mariga, Berjón, Aarón Ñíguez y Linares.