3.215 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas ”la Caixa” desde su creación en 1982
Dos estudiantes asturianas han recibido de manos de sus Majestades los Reyes de España sus becas ”la Caixa” de posgrado en el extranjero correspondientes a la 36.ª edición del programa.
Un total de 120 universitarios españoles fueron seleccionados por ”la Caixa” en la convocatoria 2017. Los becarios, elegidos en régimen de concurrencia competitiva, obtuvieron admisiones en las mejores universidades del mundo.
Entre los años 1982 y 2017, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado una inversión total de más de 151 millones de euros a sus becas de posgrado en el extranjero, lo que convierte a este programa en el más importante de España entre los promovidos por una entidad privada y uno de los más relevantes de Europa.
Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer en CaixaForum Madrid la entrega de las becas ”la Caixa” a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima sexta edición del programa.
El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
Javier Ventura-Traveset, becario de Estados Unidos en 1990, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de ”la Caixa”. Este Ingeniero de Telecomunicaciones trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Ventura-Traveset ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite.
La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7 % son mujeres y el 53,3 % son hombres.
En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y 1 para una estancia de investigación.
Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y 1 país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).
Dos estudiantes asturianas
PAULA ÁLVAREZ, de Gijón, cursa un MBA en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Graduada en Ingeniería de Tecnologías Industriales por la Universidad de Oviedo, a lo largo de sus estudios universitarios ha llevado a cabo estancias en la Universidad de Harvard, en la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) y en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford (Reino Unido). Tras la conclusión de sus estudios, comienza su carrera profesional como analista de negocio en la start-up tecnológica Thermondo GmbH, en Berlín. En enero de 2015 se incorpora al Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, en Ginebra (Suiza). En el CERN, se integra en el equipo de coordinación técnica del proyecto de mejora del LHC. Desde septiembre de 2016 trabaja como consultora de Estrategia en McKinsey & Company en Madrid.
TAMARA ÁLVAREZ, de Soto del Barco, ha obtenido una beca con la que cursa un doctorado en Antropología en The New School for Social Research (Estados Unidos). Graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Windesheim (Países Bajos) y graduada en Antropología Sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid, también ha cursado un máster en Arts of Anthropology en The New School for Social Research. Ha sido profesora en el Guttman College (City University of New York), The New School for Public Engagement (programa de Estudios Globales) y Parsons The New School for Design.
Un programa referente
El Programa de Becas de ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:
Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, las becas de ”la Caixa” se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
Todos los becarios de ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa” (http://www.becarioslacaixa.net). Este colectivo, formado por más de 4.500 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca de “la Caixa”, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.
Selección en régimen de concurrencia competitiva
A esta edición de las becas de ”la Caixa” se han presentado 1.364 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, las cuales se otorgan en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de revisión paritaria (peer review), y todas aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal.
En el proceso de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación. Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos finalmente seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia del sistema se traduce, de hecho, en el éxito de los becarios de ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.
Tres décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones
Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2017, ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 151 millones de euros a la formación de 3.215 estudiantes españoles en el extranjero. En su primer año, el programa contó con una dotación de 368.000 euros. La inversión por parte de ”la Caixa” en la convocatoria del año 2017 ha sido de más de 8,6 millones de euros.
Estados Unidos es el país que copa las becas concedidas históricamente por el Programa de Becas de ”la Caixa”, al recibir a 1.500 becarios. Le siguen el Reino Unido, Alemania y Francia, países que han recibido a 616, 463 y 325 becarios de ”la Caixa” entre 1982 y 2017.