Martín Códax, un paso más allá del Enoturismo

Martín Códax, un paso más allá del Enoturismo

En el corazón de la DO Rías Baixas en Galicia, la bodega más importante de la zona está revolucionando el enoturismo. Con un concepto globalizador, Bodegas Martín Códax ha desarrollado una serie de actividades que permiten conocer al visitante, no sólo el mundo del vino, si no la tradición y la gastronomía gallegas. Un proyecto que muestra al turista la verdadera Galicia aunando los principales intereses turísticos.

 

Prueba a navegar por la Ría de Arousa en una embarcación tradicional o, si prefieres un plan  más sofisticado, surca los mares en velero.  Métete en la piel de una mariscadora o acompaña al equipo de la bodega a una jornada de vendimia. Conoce los proyectos vitivinícolas más innovadores de la mano de los técnicos  de campo en el viñedo experimental de Bodegas Martín Códax o déjate seducir por la Galicia más auténtica y adéntrate en sus viñedos más tradicionales.

Y para poner el broche final, una terraza maravillosa, las mejores vistas de la Ría, degustación de los vinos de la bodega y un atardecer que no verás en ninguna otra parte.  Acércate a Bodegas Martín Códax y descúbrela.

 

La bodega:

En 1985 nace Bodegas Martín Códax, la bodega líder de la D.O. Rías Baixas. Toma por nombre el del más célebre trovador gallego del que aún se conservan sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués,  en las que se canta al amor y al mar que baña nuestras costas.

Desde entonces, Bodegas Martín Códax ha crecido y evolucionado apoyando siempre a su gente, su tierra y su cultura. Una cultura que promueve por  más de 40 países en todo el mundo. Un proyecto que comenzó con la ilusión y el esfuerzo de un grupo de viticultores y que hoy en día es ya una realidad que ha convertido a Bodegas Martín Códax en emblema de los vinos gallegos fuera y dentro de nuestras fronteras.

 

Nuestras visitas enoturísticas:

Desde sus inicios Bodegas Martín Códax ha tenido sus puertas abiertas para todo aquel que quisiera conocer más de cerca sus instalaciones y el proceso de elaboración de un albariño. Pero no ha sido hasta hace unos años, cuando comenzó uno de sus proyectos más ambiciosos: adaptar la bodega y sus actividades a las necesidades de los turistas, que cansados del turismo tradicional, buscan nuevas experiencias que vayan más allá.

Así, la bodega ha desarrollado un amplio programa de enoturismo que no sólo se centra en la propia empresa sino también en todo lo que la rodea, permitiendo conocer al visitante la tradición y gastronomía gallegas así como los principales atractivos turísticos de la región. Un traje a medida para cada visitante según sus propias necesidades y conocimientos.

En la visita turística estándar hace un recorrido por las instalaciones de la bodega, pasando por las zonas de elaboración, túnel de barricas y el taller sensorial, una sala que permite al visitante conocer los pasos de la cata y los principales sentidos empleados en ella a través del juego con diferentes colores, aromas y sabores. Una actividad que permite interactuar al turista y que le prepara para la posterior degustación de los vinos de la bodega, en la fantástica terraza estilo chill out recién estrenada. Esta visita también puede ser técnica, para profesionales del mundo del vino y guiada por nuestro personal técnico.

 

 

Para quien la visita no sea suficiente, pueden descubrir también los principales viñedos de la bodega y elegir entre visitar un viñedo tradicional situado en el Pazo de Torre Quintáns y descubrir la autenticidad de Galicia o, para los más profesionales, la visita al viñedo experimental de Bodegas Martín Códax, situada en la parcela de Pé Redondo, uno de los viñedos más grandes de todo el Valle de Salnés que cuenta con 12 hectáreas y en el que se desarrollan los principales proyectos de investigación y desarrollo de la bodega.

 

Habrá gente que quiera descubrir aún más y por eso la bodega creó sus Packs Enoturísticos en los que además de la visita a la bodega y la degustación, se puede elegir entre un paseo por la Ría de Arousa en velero o cambiarlo por una embarcación tradicional que llevará a los visitantes a ver las bateas de mejillón, ostra y vieira. Y si lo que quieren es sentirse gallegos por un día, organizamos jornadas con mariscadores y jornadas de vendimia, según la época del año. Eso sí que es una gran experiencia.

Por último, para aquellos que ya conocen la bodega y están más interesados en los vinos, organizamos diferentes catas para conocer la gran variedad de vinos con la que contamos.

 

Para más información: http://www.martincodax.com/enoturismo#visitanos

 

 

 

Martín Códax.

Martín Códax, el personaje que dio nombre a nuestro albariño, fue uno de los trovadores gallegos más importantes del medievo. El Pergamino Vindel alberga sus cantigas, las más antiguas del galaico-portugués, que ensalzan el amor y la pasión por el mar.

El albariño “Martín Códax”, avalado por los principales concursos internacionales, se elabora en su totalidad con uva albariño, siguiendo un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios del Valle del Salnés.

Martín Códax Lías

En Martín Códax Lías se conjugan modernidad y tradición. Las uvas destinadas a este albariño proceden de nuestro viñedo experimental,  Pé Redondo, y el equipo de enología realiza una exhaustiva selección de las mejores lías finas entre todos los depósitos de la bodega.

Posteriormente, el vino y las lías finas seleccionadas son sometidas a Batonage durante dos meses, aportándole untuosidad y volumen en boca. Por último, realiza una crianza de diez meses en depósitos de acero inoxidable con las lías en reposo para lograr el equilibrio deseado.

Organistrum

Elaborado con una selección de uvas que proceden de parcelas orientadas al suroeste, el albariño Organistrum se llama como un peculiar instrumento que requiere de dos personas para ser tocado. En la actualidad sólo existen dos ejemplares y uno de ellos es usado por el Grupo de Música Antiga Martín Códax en sus actuaciones. Gracias al Maestro Mateo que lo esculpió en el Pórtico de la Gloria antes de que desapareciera, Bodegas Martín Códax pudo recuperarlo.

Organistrum es el único de los albariños de Bodegas Martín Códax que es elaborado parcialmente en barrica

Tras la fase tumultuosa de la fermentación, el vino se introduce cuatro meses en barricas de roble francés allier. Durante el primer mes y medio se le aplica batonage y una vez finaliza ambas fermentaciones, se conserva durante ocho meses en depósitos de acero para conseguir una buena integración.

Gallaecia

Un vino como este, necesitaba un nombre así. Gallaecia es el nombre con el que los romanos bautizaron a la región del noroeste de la península, hoy en día conocido como Galicia.

Gallaecia supone la consagración definitiva de la uva Albariño como una de las mejores y más versátiles variedades blancas del mundo. Fruto de la vinificación de uvas sobremaduras, con un alto porcentaje de botritis noble. Gallaecia es el resultado de largos años de experiencia en el cultivo de Albariño.

 

 

Dejar un comentario

captcha