Desde Otea, hostelería y turismo en Asturias, ante la presentación de las etapas que discurren por Asturias de la Vuelta Ciclista a España 2018 celebrada en la mañana de hoy en el Hotel de la Reconquista, queremos manifestar nuestro total apoyo a estas etapas y reconocer y aplaudir el trabajo que se ha desarrollado desde la propia organización de la Vuelta a España y también de forma muy intensa por parte de gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Turismo, y la de los Ayuntamientos implicados.
Las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista a España constituyen cada año una de los mayores atractivos de la vuelta lo que se traduce en una gran repercusión que sería muy difícil de conseguir de otro modo.Además de mostrar la belleza de nuestro paisaje y la hermosura de los puertos, las montañas y nuestros pueblos y ciudades, refleja también a una ciudadanía volcada con los corredores, pues las etapas asturianas consiguen siempre muchísimo seguimiento en las calles.
Todo ello contribuye a generar una muy buena imagen de Asturias que sin duda tiene un enorme impacto a nivel nacional e internacional. Las retrasmisiones televisivas y los reportajes en los distintos medios de comunicación son una ventana impagable para mostrar lo que es Asturias y los atractivos que la hacen destacar como destino, con lo que supone de proyección turística internacional.
Pero además, el propio paso y estancia del conjunto de la carrera en Asturias con todos los participantes de los equipos, servicios técnicos, medios de comunicación y los propios seguidores, genera una actividad económica muy considerable que desde Otea ciframos en más de 500.000 euros, solo en pernoctaciones.
Por eso, agradecemos y aplaudimos la visión del Gobierno del Principado de Asturias y de los Ayuntamientos involucrados y su gestión junto con la organización de la carrera para lograr que este año 2018 la Vuelta Ciclista a España cuente con tres finales de etapa extraordinarios en la región: en La Camperona, Les Praeres y Los Lagos. Altos de montaña y coincidiendo además con fin de semana, con lo que se multiplica la audiencia.
La etapa de los Lagos tiene, además, una trascendencia especial por las celebraciones del triple aniversario de Covadonga (Coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias), y además se llega a Los Lagos el domingo, 9 de septiembre, es decir el fin de semana de la Celebración el Día de Asturias y de la Virgen de Covadonga. Difícilmente se hubiera podido hacer mejor. Por eso desde Otea queremos reconocer esta perfecta organización y el beneficio que generará a toda Asturias y especialmente al sector turístico.