Marina de Cudeyo releva a Cangas de Onís en los X Encuentros Astur-Cántabros

Marina de Cudeyo releva a Cangas de Onís en  los X Encuentros Astur-Cántabros

Miguel Ángel Revilla ha presidido en Pedreña el acto que da el pistoletazo de salida a un evento que tendrá su epicentro del 24 al 26 de agosto

 

Marina de Cudeyo-. El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha recibido hoy en el Asador Itxaski de Pedreña el relevo para la organización de los X Encuentros Astur-Cántabros de manos de su homónimo en Cangas de Onís, José Manuel González Castro, concejo donde se celebraron los IX Encuentros el pasado año.   En el acto han intervenido también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga y el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando. En el transcurso del mismo, el alcalde de Marina de Cudeyo recibió de su homónimo asturiano los estatutos que regulan unos Encuentros que buscan el hermanamiento entre ambas regiones.

 

Invitación y petición de amadrinamiento a Doña Letizia Miguel Ángel Revilla ha aprovechado su intervención para anunciar que ya ha invitado a la Reina de España Doña Letizia -aprovechando su condición de asturiana- a visitar Cantabria para asistir a esta cita o, en caso de no poder contemplarlo en su agenda, la ha pedido que sea la madrina de los X Encuentros Astur-Cántabros. Por su parte, el alcalde de Marina de Cudeyo ha destacado el respaldo de las instituciones y ha señalado que se trata de un reto importante para el Ayuntamiento en términos de organización y participación. La presidenta del Parlamento cántabro, Dolores Gorostiaga, por su parte, ha aprovechado su intervención para alabar las bondades de este hermanamiento astur-cántabro y para agradecer la invitación al acto de relevo entre Cangas de Onís y Marina de Cudeyo. En este acto también han estado presentes los consejeros de Presidencia, Economía y Obras Públicas de Cantabria, Rafael de la Sierra, Juan José Sota y José María Mazón, respectivamente, entre otros representantes municipales y autonómicos. Se da así el pistoletazo de salida a esta cita cultural, de carácter anual e institucional, y que se realiza de forma alterna en Asturias y Cantabria. Sin embargo, en esta ocasión no se limitará sólo a un fin de semana -en 2018 el comprendido entre el 24 y el 26 de agosto-, sino que se desarrollará a lo largo de todo el año para conmemorar por todo lo alto el décimo cumpleaños. De este modo, además de los actos institucionales y lúdicos que se celebrarán en torno al 25 de agosto, la relación entre Asturias y Cantabria será constante a lo largo de todo el año. Asturias formará parte así de las citas anuales que se celebran en Marina de Cudeyo, como la Feria del Molusco, la Bandera Marina de Cudeyo de Traineras, el Descenso del Río Miera, el Torneo de Golf en el campo de La Junquera o el Festival de Gaitas de Orejo, que contarán con la participación especial de deportistas, artistas y gastrónomos de Asturias.

Un gran desfile en el PSIR Marina / Medio Cudeyo No obstante, el fin de semana del 24, 25 y 26 de agosto, en el lugar conocido como PSIR de Marina/Medio Cudeyo, se celebrará el acto central, donde estarán representadas autoridades de ambas comunidades y se verá lo mejor del folclore y las costumbres tradicionales y musicales Astur-cántabras. El día grande de los X Encuentros, el 25 de agosto, el día comenzará con un desfile donde intervendrán grupos de ambas comunidades, que también actuarán de manera individual así como las cofradías gastronómicas de ambas regiones. Después, se celebrará una gran comida de hermandad en El Robledal de Orejo. Además, también habrá degustaciones gastronómicas y mercados de productos típicos y artesanía de ambas regiones, entre otras cosas.

 

El origen de los Encuentros Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la ‘Asturias de Santillana’. Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga),  Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocin y Valderredible. 

Dejar un comentario

captcha