Incumplen todos los compromisos anunciados por el Ministro de Fomento
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, advierte de que los Presupuestos Generales del Estado son, a nivel estatal, propaganda preelectoral porque carecen de mayoría parlamentaria para ser aprobados. En el caso de Asturias son papel mojado y en algunos casos una burla, considera Llamazares. En concreto, en este último aspecto, IU se refiere a las infraestructuras en materia de comunicaciones y de transporte, “donde se incumplen todas las valoraciones y todos los compromisos” del Ministerio de Fomento tanto en relación a la Variante de Pajares, que no tiene un presupuesto para su culminación, ni siquiera en el año 2019, y también en el presupuesto de cercanías.
El Ministro comprometió un plan de 495 millones de euros para las cercanías que se incumple radicalmente, porque hay 11,2 millones consignados este año. Lo mismo ocurre con la prometida renovación de la rampa de Pajares. En el presupuesto de 2017 estaban consignados 1 millón de euros con previsión para 2018 de 45 millones. Sin embargo, este año se presupuestan cinco millones.
IU se pregunta cuántos años harán falta a este ritmo inversor para renovar las cercanías, si es que todavía existen, y la rampa de Pajares, por poner tan solo dos ejemplos. El Ministro dijo priorizar las inversiones en la Variante y las Cercanías sobre la vieja rampa, pero ni uno ni otro. Tampoco sabemos nada de la supresión del Peaje del Huerna, mientras rescatan autovías en Madrid. En cuanto a los accesos a El Musel –el vial de Jove y Lloreda-Veriña- el Ministro 'chulea' 10 millones de euros, es decir, si el año 2017 tenía como proyección inversora para este año de casi 20.5 millones, ahora el proyecto lo deja en 10.5 millones de euros. En resumen, Asturias sigue olvidada de los presupuestos, que son de propaganda electoral, “aunque aquí parece que ni siquiera van a hacer propaganda electoral y que el PP da a Asturias por perdida”, dice Llamazares.