La producción astur-china ‘Ciruela de agua dulce’ competirá en el 21 Festival de Málaga

La producción astur-china ‘Ciruela de agua dulce’ competirá en el 21 Festival de Málaga

Dirigida por el gijonés Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi, y distribuida por Laboral Cinemateca, la película narra la historia de una mujer transgénero rechazada por la sociedad china. 

 

La 21 edición del Festival de cine de Málaga, que se celebrará del 13 al 22 de abril del 2018, acaba de anunciar su sección oficial, e incluirá la producción astur-china 'Ciruela de agua dulce' (Sunken Plum), del realizador asturiano Roberto F. Canuto y el chino Xu Xiaoxi, entre las seleccionadas a competición. Hoy, miércoles 4 de abril, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga la rueda de prensa de presentación de contenidos de esta 21 edición. 

La sección oficial incluirá un total de 20 largometrajes y 27 cortometrajes, que competirán por las prestigiosas Biznagas del festival. La película ‘Las Leyes de la termodinámica’, de Mateo Gil, será la encargada de inaugurar esta edición. ‘Ciruela de agua dulce’ narra la historia de una mujer transgénero china, empleada en un cabaret de Chengdu, quien tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre, y por ser ‘hijo único’, se ve moralmente obligada a regresar a su pueblo natal, una aldea en las montañas, debiendo ocultar su verdadera identidad a parientes y vecinos. ‘Sunken Plum’ --título internacional del film—, distribuido por Laboral Cinemateca, está producido por la compañía de los directores, Almost Red Prod., en asociación con la asturiana Arkadin Ediciones (afincada en Piedras Blancas).

Su estreno se realizó en la 62 edición de la SEMINCI, Semana internacional de cine de Valladolid y este año iniciará sus estrenos internacionales. Con su realización, los directores completan la trilogía ‘Chengdu Invisible’, que incluye ‘Ni Jing: no robarás’ (2013), galardonado en Michigan y con dos nominaciones a los premios GAVA del audiovisual asturiano en su primera edición, además de ‘Sandía amarga’ (2015), que cuenta con varios premios internacionales.

La música original está compuesta por el músico habitual de los directores, el italiano Andrea Centazzo. Roberto F. Canuto destacada la interpretación de Gu Xiang, el actor principal del filme: “intentamos en vano encontrar a una actriz transgénero para interpretar a Li Wanjing. Finalmente optamos por un actor no profesional, ya que poseía las cualidades y la pasión que buscábamos, y le daría viveza y espontaneidad al personaje”. Según afirma, para darle credibilidad, Gu Xiang se entrevistó con varias mujeres transgénero y ensayó las escenas durante varios meses con los directores, hasta sentirse preparado para afrontar el rodaje. 

‘Ciruela de agua dulce’, además de su participación en el mencionado Festival de Cine de Málaga, estará este mes de abril en las secciones oficiales del 18 Cinhomo, Muestra Int. de cine y diversidad sexual de Valladolid y del 9 Festival LGBT de Polonia (con proyecciones en varias ciudades del país). Aparte de la intervención en festivales, el próximo 9 de abril se exhibirá en la inauguración del ‘Congreso ACTITUDe’, que se desarrollará en laUniversidad Rey Juan Carlos (de Madrid (campus de Alcorcón) hasta el 13 de abril del 2018.

El congreso contará con la participación de destacados profesionales y activistas LGBTI. Se trata de un congreso transfemenino que pretende compartir los avances y oportunidades que suponen el desarrollar políticas inclusivas TRANS en todos los ámbitos. Entra las actividades de la jornada de inauguración, después de la proyección de ‘Ciruela de agua dulce’, se podrá ver el largometraje ‘Una mujer fantástica’, película ganadora de un Oscar. El congreso premiará y contará con la intervención de su protagonista, Daniela Vega, primera actriz trans en intervenir en una ceremonia de los oscars.  

 

TEMÁTICA LGBT CENSURADA EN CHINA

 

 El rodaje de ‘Ciruela de agua dulce (Sunken Plum)’ fue muy complejo debido a su temática. En palabras de los directores, “la idea inicial surgió tras ver unos vídeos que se difundieron en las redes sociales en China, y que fueron censurados en pocas horas, en los que se pueden ver maltratos físicos y psicológicos a unas mujeres transgénero por parte de autoridades (conservamos un extracto en los créditos finales). Nos sorprendió como eran compartidos de una forma distendida y lúdica, sin darle importancia a los sentimientos de la persona que estaba siendo atacada.” Según sus creadores, “intentamos crear una historia con una narrativa sencilla y directa, pero con una importante carga emocional, para que al final del cortometraje el espectador sienta empatía con el personaje principal y entienda su mundo interior. Nuestro deseo sería que este corto pudiera ser visto tanto por el tipo de personas que compartían esos videos por diversión, al igual que por el arquetipo de personas que aparecen representados en la aldea, que desconocen por completo la existencia de la transexualidad y, por ello, no la pueden aceptar”. 

La posibilidad de que pueda exhibirse con normalidad en China es bastante remota, puesto que esta temática está censurada. La transexualidad, al igual que la homosexualidad, está considerada por el régimen como una perversión (se la compara con violaciones o con la pedofilia en documentos que tratan la censura audiovisual). Afirman los directores que intentarán colaborar con alguna ONG y exhibir el corto en muestras underground para su difusión. La repercusión y el éxito del corto en el circuito de festivales internacionales puede despertar el interés por ser visto en China.  

 

Roberto F. Canuto es natural de Gijón. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. En 2009 completa un Master en dirección de cine en la ‘New York Film Academy’ de los Estudios Universal de Los Ángeles, donde dirige varios cortometrajes. Su largometraje de graduación, ‘Desire Street’ (2011), co-dirigido con Xu Xiaoxi, con quien se asociará desde entonces, llegará a ser premiado en México y otros festivales. En 2011 se traslada a China, alternando trabajos de publicidad y ficción. Desde entonces vive entre su Asturias natal y Chengdu. ‘Ad-vientu' (2016), su anterior trabajo, es un corto en llingua asturiana que obtuvo varios premios desde su estreno en el 2016, entre ellos los del público de la sección Asturias del 54 FICX, Festival Internacional de Gijón y XVI Avilés Acción Film Festival. Se ha estrenado en varios países y sigue su recorrido en el circuito internacional de festivales este año.

 

Dejar un comentario

captcha