El Pleno del Ayuntamiento de Mieres ha aprobado el Presupuesto para el año 2018. Un documento de algo más de 34 millones de euros que incluye 2,6 millones de euros destinados a inversiones. Una cifra, la de las inversiones, que se duplicará ahora que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hecho efectivo su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para desbloquear el superávit de los Ayuntamientos y permitir que sea destinado a inversiones sostenibles. En este sentido, la previsión del Gobierno local es destinar tres millones de euros de este superávit a un Plan de Inversión Municipal que permita dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mejorar los servicios y equipamientos.
En cuanto a la deuda, Mieres finalizará 2018 con 1,1 millones de euros de deuda teniendo en cuenta la partida destinada al pago de la misma en el presupuesto más los 3 millones de euros del remanente de tesorería del año 2017 que se ha aprobado destinar a amortizar deuda. Esto supondrá que a 31 de diciembre, el Ayuntamiento habrá reducido la deuda en más de un 96% en siete años.
En cuanto a las grandes cifras del proyecto presupuestario, destaca el capítulo de personal, con un coste de 14,4 millones de euros, el 42,2% del total del presupuesto municipal. Los más de 1,7 millones que el Ayuntamiento destina a pagar al Principado por distintos conceptos (Cogersa, Servicio de Emergencias y ente tributario del Principado) y todas las partidas destinadas a actividades y servicios de las distintas áreas (Servicios Sociales, Obras, Cultura, Urbanismo, Deporte, Festejos, Educación…) son otros de los datos destacados en el presupuesto municipal que será ahora publicado en el BOPA para su posterior aprobación definitiva.