El Sofía Iberostar se alía con One Earth One Ocean para proteger los océanos

El Sofía Iberostar se alía con One Earth One Ocean para proteger los océanos

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar, cuyas regatas de vela olímpica dan inicio mañana en aguas de la bahía de Palma, ha firmado un convenio de colaboración con la fundación One Earth - One Ocean para ayudar a la protección de los océanos y las aguas costeras. Las acciones empiezan en esta edición, mediante la reducción del uso de plásticos y la recogida de desechos del mar y de la playa. Además, la organización ha repartido a todo el personal de mar y a los entrenadores participantes un dispositivo para evitar el vertido de combustible y aceite al mar en las neumáticas de apoyo durante la regata, en una edición que bate todos los récords, con la participación de 870 barcos y 1.215 regatistas de 62 países.

 

El acto de presentación de la campaña medioambiental del Sofía Iberostar se ha celebrado este mediodía en las instalaciones del Club Nàutic S’Arenal y ha corrido a cargo del director de la regata mallorquina, Ferran Muniesa; del fundador de One Earth - One Ocean, Günther Bonin; del presidente de World Sailing -la federación internacional de vela-, Kim Andersen; del CEO de Marine Pool, Stefan Eberle; de Laura Dekker, que con 16 años se convirtió en la persona más joven en dar la vuelta al mundo a vela en solitario, y del doble medallista olímpico y navegante oceánico Iker Martínez.

“En esta edición del Sofía Iberostar -ha dicho Muniesa- hemos puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a proteger los océanos y estamos trabajando en la misma línea que World Sailing. No queremos que estas acciones sean ocasionales, por lo que nuestro compromiso en las próximas ediciones irá en aumento”.

La navegante Laura Dekker ha relatado que en su viaje alrededor del mundo a vela quedó sobrecogida por la cantidad de basura marina que encontró, incluso en playas paradisíacas de islas vírgenes. En el mismo sentido se ha expresado Iker Martínez: “Es muy importante que dejemos de lanzar plásticos al mar y que eduquemos a los pequeños en la necesidad de ser muy cuidadosos”.

“Según los estudios que hemos llevado a cabo en One Earth – One Ocean, la cantidad de plásticos en el mar ha aumentado del 70 al 90% en los últimos cinco años”, ha advertido Günther Bonin, mientras que el presidente de World Sailing ha felicitado al Trofeo Princesa Sofía Iberostar por poner en marcha esta campaña y ha animado a los regatistas a ser “guardianes de los océanos”.

Además de iniciar la reducción del uso de plásticos, el Sofía Iberostar ha instalado varios contenedores de recogida de desechos en las dos sedes de la regata de clases olímpicas, Club Nàutic S’Arenal y Club Marítimo San Antonio de la Playa. Otra de las medidas puestas en marcha ha sido repartir a todas las neumáticas de la organización y de los equipos un dispositivo para evitar el vertido de la más mínima gota de combustible y aceite al mar.

Hasta 870 barcos tomarán parte en el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar de vela olímpica, lo que supone batir el anterior récord de la regata, cifrado hace cuatro años en 820 equipos. Un total de 1.215 regatistas participantes, procedentes de 62 países, hacen de esta competición la número uno del mundo a nivel de participación, a un año de cumplir medio siglo de vida.

Las pruebas de vela olímpica en el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar cogen el relevo a las de crucero y monotipos, que terminan hoy con base en el Real Club Náutico de Palma. Las clases olímpicas regatearán seis días, de mañana lunes al sábado, día en que están programadas las medal races para los diez mejores de cada categoría, además de la ceremonia de entrega de premios. 

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 49 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está patrocinado por Iberostar y cuenta como colaboradores a Trasmediterranea, Marine Pool y Europcar, además del Govern de les Illes Balears a través de la Agencia de Turisme de Balears, el Ajuntament de Palma y el Ajuntament de Llucmajor.

 

Dejar un comentario

captcha