IU exige al Principado iniciativa política para dotar a Llanes de interventor provisional

IU exige al Principado iniciativa política para dotar a Llanes de interventor provisional

 El portavoz de IU advierte de que la parálisis económica pone en riesgo el pago a proveedores, los proyectos municipales y las nóminas de los funcionarios  

 

Gaspar  Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, demandó al Principado que dote al Ayuntamiento de Llanes de un interventor provisional, de manera urgente, ya que la entidad local corre el riesgo de la parálisis económica por razones puramente administrativas. Llamazares pide iniciativa “política” a la Consejería de Hacienda y Sector Público y no explicaciones de trámites administrativos como hizo la semana pasada Dolores Carcedo.

A su juicio, de no producirse la incorporación de este funcionario habilitado nacional correrían riesgo el pago a los proveedores, las nóminas de los funcionarios y todos los proyectos municipales. “Estamos ante un bloqueo administrativo al que el Principado tiene que responder, prestar una colaboración leal al Ayuntamiento y despejar cualquier duda de que pueda haber un prejuicio político detrás de esa pasividad para con una institución de otro signo político”, explicó Llamazares en la Junta General, donde presentó una Proposición No de Ley junto a la secretaria de Política Institucional de IU, Elsa Valle, y la secretaria de Organización de IU de Llanes, Begoña Collanzo.

Llamazares también apuntó que el Gobierno autonómico debe tener previsto a futuro un plan para solventar situaciones de este tipo que se pueden producir en cualquier municipio por falta de interventor, por ejemplo, por una baja laboral, como es este caso. Del mismo modo, también apeló al nuevo Delegado del Gobierno en Asturias dado que este puesto necesita de una habilitación nacional que depende del Ejecutivo central. “Ambos Gobiernos, asturiano y central”, deben coordinarse para solucionar asuntos de este tipo, anunció Llamazares. 

 

Begoña Collado, secretaria de Organización de IU de Llanes, recordó que el Ayuntamiento lleva sin interventor desde el mes de noviembre, en una especie de limbo, para la que no hay una respuesta inmediata prevista por parte del Principado, que es quien tiene competencias en este asunto. La consecuencia directa es que el Ayuntamiento está prácticamente paralizado, tiene pendiente d medio millón de euros de pago a proveedores, “que sin la fiscalización de un interventor no se puede realizar”, todos los proyectos destinados a los casi 14.000 habitantes del municipio, y de no haber respuesta con prontitud podrían verse afectadas hasta la nómina de los trabajadores municipales. “Ante las reiteradas llamadas de auxilio, no se pueden dejar desasistido al Ayuntamiento, a los vecinos, los proveedores y los trabajadores”, resumió la dirigente local de IU.

También recordó los reiterados intentos de “petición de auxilio” a la administración autonómica sin que este haya llegado, de forma práctica,  hasta el momento. “Es una figura imprescindible para el funcionamiento del Ayuntamiento y su fiscalización”, abundó. 

Elsa Valle, secretaria de Política Institucional de IU de Asturias, calificó de “preocupante” la situación del Ayuntamiento y demandó “celeridad” para desbloquear la situación que repercute en casi 14.000 vecinos.   

Dejar un comentario

captcha