Ribesella.-El diputado regional del Partido Popular Pedro de Rueda, portavoz de Cultura y Turismo, denunció hoy el estado de conservación de las pinturas rupestres de Tillo Bustillo, en Ribadesella, y advirtió de que un informe sobre las aguas que se filtran en el interior de la cavidad refleja la presencia de restos de purines y aguas fecales.
Pedro de Rueda ofreció una rueda de prensa en la entrada de la cueva junto a la parlamentaria popular por el Oriente Marifé Gómez; el presidente de la Comisión de Turismo del PP, Manuel del Castillo, y el presidente de los populares de Ribadesella, Juan Manuel Blanco.
El diputado del PP señaló que las pinturas, Patrimonio de la Humanidad, se deterioran día a día: “Se han conservado durante miles de años, y así no se van a conservar más, porque han perdido brillo de una manera alarmante, pierden calidad”.
De Rueda recordó que el PP lleva años reclamando al Gobierno regional socialista que se tomen medidas urgentes para la conservación, “y no se ha hecho nada de nada”.
Asimismo, señaló que las pinturas no están monitorizadas para controlar la humedad, que es lo que se hace en Altamira y en las cuevas francesas, y también existen problemas con las raíces de los eucaliptos que están sobre la cueva.
Pedro de Rueda censuró también la falta total de promoción turística y cultural de Tito Bustillo por parte del Principado cuando se cumplen cincuenta años del descubrimiento de la cueva y diez años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad, “dos aniversarios de excepcional importancia”.
El portavoz popular de Cultura y Turismo sí se congratuló de que el Gobierno de la Nación que preside Mariano Rajoy salve la inacción de los socialistas y se vaya a encargar de adecentar el entorno de la cueva, que en la actualidad no el adecuado, al invertir con cargo al 1,5 por ciento Cultural.