· Tiene como objeto reforzar las necesidades de personal que no puedan ser cubiertas en las Vigentes Bolsas de empleo del Equipo de Salvamento
Gijón/Xixón.- La Junta de Gobierno aprobó hoy la convocatoria para la selección temporal, en régimen de funcionarios/as interinos/as, de Bolsas de Empleo Temporal en las categorías de Socorristas Acuáticos, Lancheros o Lancheras y Auxiliares de Playa , al objeto de reforzar las necesidades de personal que no puedan ser cubiertas en las vigentes Bolsas de empleo del Equipo de Salvamento.
En relación a las declaraciones de USIPA, el equipo de Gobierno considera que "la cobertura con carácter estructural de estas plazas, con la Ley de Presupuestos en la mano, es imposible. No existe ningún fraude: Se hacen nombramientos como funcionarios interinos de acuerdo a cómo están configurados los puestos en la RPT, y con las limitaciones que tenemos en todos los ámbitos del Ayuntamiento. Hemos manifestado en numerosas ocasiones las dificultades que tenemos, no ya para la creación de nuevas plazas - que se nos deniega por parte del Ministerio de Hacienda -, sino de cubrir las vacantes sujetas a tasa de reposición. Recordemos que las excepciones de cobertura al 100% son pocas, entre ellas policía y bomberos, pero siempre condicionadas a que se haya producido una vacante por jubilación, fallecimiento o incapacidad".
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Hacienda se ha intentado buscar soluciones para este colectivo que pasa por la cobertura de plazas con carácter fijo discontinuo mediante oferta de empleo público, pero hay que esperar a una apertura en las tasas de reposición para poder hacerlo. Además hay que tener en cuenta que dado el perfil de los puestos y las funciones de vigilancia y atención a los usuarios en playas en situaciones de especial emergencia, se requiere un buen mantenimiento físico y psíquico, y se hace necesaria la necesidad de superación cada cierto tiempo de unas pruebas de aptitud física y reconocimiento médico, con las consiguientes consecuencias en términos de ineptitud sobrevenida y cese que sin duda tendrán repercusión económica en el Ayuntamiento.