La Coordinadora Ecoloxista ha denunciando en el día de hoy el nuevo vertido producido en el río Pínzales que acaba en la ría de Aboño, que baja roja, de un vertido industrial de aguas arriba entre Carreño y Gijón
"Es por ello hemos denunciado estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Principado de Asturias exigiendo se analice la procedencia del vertido y se sancione adecuadamente a los responsables", informan en nota de prensa.
"Hay que recordar que el actual río y la ría de Aboño nos preocupan los elevados niveles de algunos contaminantes altamente tóxicos y su posible efecto sobre los ecosistemas marinos colindantes que viene presentando de forma continua, situación que se agrave con estos vertidos incontrolados. Estos son los contaminantes que superan los niveles admisibles presentes en la ría están:
Acenafteno
Acenaftileno
Cobre
Amoníaco no ionizado
Amonio
Antraceno
Cadmio
Cianuros
ColiformespH
Conductividad
Fluoranteno
Fluoreno
Hidrocarburos
Nitritos
PirenoDem. Química O.
permanganato mg O2/L
Plomo
Selenio
Sólidos
Zinc
En concreto, los niveles de varios hidrocarburos aromáticos cíclicos incumplen reiteradamente el Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, estando clasificadas éstas, como sustancias peligrosas y prioritarias. Los niveles de Amoníaco no ionizado, Amonio total, Nitritos y Zinc superan los niveles aptos para la vida piscícola. Sin olvidarnos la elevada temperatura con motivo del vertido del agua caliente de refrigeración de la térmica, que produce un elevado salto térmico", argumentan. "Esperemos que tanto el Principado como Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como a los Ayuntamientos de Carreño y Gijón que ponga freno a los vertidos legales o ilegales que se están produciendo en este cauce, que se tomen medidas para paliar esta elevada contaminación, a ver si pillan a los responsables de este nuevo vertido y la sanción no les sale barata", exigen.