La Policía Nacional de la Jefatura Superior de Asturias procedió a la detención, el pasado jueves día 22, de dos individuos de nacionalidad georgiana por robos con fuerza en domicilio.
Seguimiento discreto de sus movimientos
Los detenidos fueron localizados la mañana del jueves día 22 circulando por la Avenida de Buenavista de Oviedo, cerca de una calle donde días antes se había cometido un robo con fuerza en un domicilio. La actitud que mostraban los dos individuos observando diferentes portales mientras conducían un vehículo de matrícula alemana, alertó a los policías de seguridad ciudadana que patrullaban esa zona, por lo que decidieron montar un discreto seguimiento sobre los mismos.
Durante la vigilancia observan como estacionaron el vehículo y uno de los dos hombres se apeaba, acercándose a varios portales, regresando posteriormente al vehículo, procediendo a ser identificados por los indicativos pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana.
Ante el convencimiento de que los identificados podían ser autores de robos en domicilio se trasladó a los mismos a dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde los funcionarios adscritos al Grupo de Delincuencia Especializada se hicieron cargo de la investigación, procediendo a comprobar documentaciones y a realizar una requisa del vehículo.
Operaban en toda la cornisa cantábrica
Se pudo determinar que los mismos habían llegado el día 3 de marzo en vuelo desde Georgia a Alemania, donde compraron un vehículo de segunda mano y se dirigieron a España. Una vez en nuestro país se dirigieron a la zona cantábrica, País Vasco, Cantabria y Asturias, confirmando que entre sus pertenencias portaban efectos procedentes de un robo en un domicilio de Santander, así como portaban diferentes efectos utilizados para la apertura de las puertas, por lo que se procedió a su detención como autores de robos con fuerza en domicilios, relacionándolos con 10 robos en domicilio acaecidos en Oviedo.
Los miembros del grupo de investigación no pudieron localizar los lugares donde pernoctan estos detenidos y en los que supuestamente podría hallarse efectos de los robos, si bien tampoco se descarta que la mayor parte del tiempo hicieran vida en el propio automóvil, con el que se desplazaban continuamente por la cornisa cantábrica, dificultando así los seguimientos o la identificación de los mismos.
Se puede afirmar que estos individuos viajaron a España con la única finalidad de cometer robos en domicilio y que pertenecerían a una célula del crimen organizado georgiano, habiendo recibido las indicaciones oportunas para la comisión de esos hechos en el norte de España.
Tras la finalización de la investigación y la instrucción del oportuno atestado, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, en funciones de Guardia, que decretó el ingreso en prisión de los dos individuos.
A pesar de estas detenciones y ante la llegada de la Semana Santa, se recuerda que todos los ciudadanos deben aumentar las precauciones y dar aviso al 091 de cualquier dato de interés que permita la identificación de autores de robos con fuerza en domicilio.