El Arte Asturiano se ve 'a ciegas' en el Centro del Prerrománico de Oviedo

El Arte Asturiano se ve a ciegas en el Centro del Prerrománico de Oviedo

El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano acoge la exposición Prerrománico a ciegas, una iniciativa de la empresa Anvers Conservación & Restauración. La Directora General de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, y el responsable de Anvers, Andrés Bolaños, han inaugurado esta mañana la muestra que se puede visitar hasta el próximo 31 de mayo.

Esta exposición pretende acercar el arte Prerrománico Asturiano a personas con discapacidad visual y al resto de los visitantes mediante la muestra de una selección de imágenes y de elementos decorativos de dos de los principales monumentos artísticos y culturales asturianos: San Julián de los Prados y Santa María del Naranco. Con un recorrido centrado en la percepción táctil y un ambiente sonoro que nos transporta a la Edad Media, el público puede sentir la textura de una pintura mural reproducida expresamente para el Centro.

Además, mediante el relieve en escayola, los visitantes pueden tocar las reproducciones de los elementos decorativos de las pinturas murales y medallones que aún se conservan en los monumentos asturianos.

El Centro del Prerrománico Asturiano también contará con gafas oscuras para los videntes que quieran participar en la experiencia. Prerrománico a ciegas, con entrada gratuita,  se puede visitar en el horario de apertura del Centro y se completa con un programa de talleres para personas con discapacidad visual y público general, tanto adultos como niños a partir de 6 años. El 14 de abril, a las 12:00 horas, se propone conocer las pinturas murales de San Julián de los Prados a través del tacto, en un taller en el que se utilizarán las manos para que los asistentes reconozcan los diferentes elementos que componen dichas obras y se preparará a continuación un pequeño soporte mural.

El 28 de abril, a las 12:00 horas, se elaborarán medallones prerrománicos a ciegas empleando la técnica de moldes con escayola. Andrés Bolaños, además de impartir estos talleres, ha realizado las reproducciones de esta muestra. Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de pintura por la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, ha centrado su carrera en la promoción y conservación de bienes del patrimonio cultural. Es fundador del proyecto “Escuela Infantil de Patrimonio”, con un programa de formación dirigido al público infantil, e investiga constantemente las técnicas artísticas relacionadas con la pintura desde la Edad Media hasta el periodo contemporáneo y su evolución.  

Dejar un comentario

captcha