La diputada de IU demanda incorporar en las distintas convocatorias, concursos y subvenciones esta titulación
La diputada de IU en la Junta General, Marta Pulgar, defenderá la incorporación en la administración pública y en el sector público autonómico de la categoría profesional de Técnico de Integración Social como base de calidad de atención en los servicios públicos y en defensa de una titulación específica que se imparte en Asturias desde hace más de 20 años.
En la Proposición No de Ley, que se someterá a votación del resto de los grupos este próximo viernes, también se incluye la incorporación en las distintas convocatorias, concursos y subvenciones promovidas por la administración pública y su sector público para el desarrollo de programas dirigidos directamente a la intervención social en materia de empleo, sanidad, educación y servicios sociales, las titulaciones necesarias para ocupar los puestos que vayan a desarrollar las tareas que se promuevan en los mismos.
Esa titulación necesaria será asignada en función de las competencias que se vayan a desarrollar y estas están recogidas en el marco legal vigente de cada titulación. Junto con miembros de la Asociación de Técnicos de Integración Social, Marta Pulgar apuntó que el objetivo que persigue la iniciativa tiene que ver con la calidad de la atención de los servicios dirigidos a personas, en un sentido amplio, no solo en el aspecto social, sino también en materia educativa, de empleo y sanitaria.
“La calidad en la atención a las personas está muy relacionada con la especialidad de los profesionales y hasta el momento hay cierto déficit, porque no se tienen en cuenta titulaciones específicas para esta atención”, aseguró Pulgar. La diputada de IU señaló que existe un ciclo de Formación Profesional de grado superior, con capacitación regulada a nivel estatal y “desgraciadamente no se está aplicando”.
La iniciativa abre la puerta a la incorporación de estas categorías, a través de la negociación colectiva, en la función pública y a que en las plazas que se convoquen se les tenga en cuenta y que, en todos los programas concertados, se les reconozca la titulación como requisito. Existen alrededor de 1.000 profesionales titulados en Asturias, muchos de los cuales han tenido que dejar la región para trabajar para trabajar y lo están haciendo en otras comunidades donde ya se ha regulado.
Este es el caso, como citó Pulgar, de Cataluña, País Vascoo Andalucía. Hasta el momento solo pueden acceder a la administración a puestos con titulación más baja que la suya, dado que no está recogida en la Relación de Puestos de Trabajo. Por ejemplo, deben presentare a puestos de auxiliar educador, donde solo se pide Educación Secundaria. Nerea Ferreira, miembro de la Asociación, reconoció que la aprobación de esta Proposición No de Ley sería el “primer paso hacia el reconocimiento de la categoría profesional, que hasta ahora no figura dentro relación de puestos de trabajo”.
“Es un asunto clave para que las personas que realizan este ciclo de Formación Profesional vean regulados, por fín, sus estudios “, explicó en la sala de prensa de la Junta General. Por su parte, Aitor Sánchez explicó que este asunto no solo afecta a los profesionales que cursaron o cursan unos estudios sin regulación o una regulación efectiva sobresaturada, sino que afecta a los usuarios.