El Ayuntamiento de Mieres ha instalado un sistema en el Auditoriu Teodoro Cuesta que permite facilitar la accesibilidad auditiva para las personas usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que hasta ahora tenían problemas para seguir algunos actos culturales por motivos como el ruido ambiente o la distancia con el interlocutor o interlocutora.
En concreto, se trata de un bucle magnético que sirve de ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas facilitando la accesibilidad auditiva tanto para la orientación y movilidad en el espacio como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje. Este sistema está normalizado a nivel mundial y a partir de ya mismo empezará a ser utilizado en el Auditoriu Teodoro Cuesta. El Alcalde, Aníbal Vázquez, y la concejala de Bienestar Social, Teresa Iglesias, anunciaron la puesta en marcha de este sistema de manera inmediata y señalaron que se trata de una propuesta de la Federación de Personas Sordas de Asturias que, durante una reunión, plantearon esta necesidad para facilitar a usuarios y usuarias de prótesis auditivas poder disfrutar de la programación cultural del concejo.
En este sentido, Teresa Iglesias informó de que su implantación se realizará de manera escalonada, siendo las proyecciones de cine las primeras citas en las que las personas con prótesis puedan beneficiarse de esta ayuda auxiliar, que posteriormente se podrá utilizar en actos como las fiestas de fin de curso, conciertos y, finalmente, teatro ya que se trata de las citas más complejas por el movimiento que se produce en las representaciones.
En cualquier caso, Iglesias informó de que si bien se pondrá en funcionamiento de manera escalonada, el objetivo es que en un breve plazo de tiempo este bucle magnético esté funcionando para todas las citas que se organicen en el Auditoriu, que a partir de ahora contará con el símbolo que identifica a la instalación como espacio que cuenta con un bucle magnético, por lo que las personas usuarias de audífonos e implantes solo tienen que activar la bobina de inducción de sus prótesis para mejorar su accesibilidad auditiva y poder seguir en mejores condiciones los actos culturales.
La concejala de Bienestar Social agradeció el trabajo del técnico de sonido de la Casa de Cultura, que se ha implicado totalmente en este proyecto realizando la instalación de este sistema. Tanto Iglesias como el Alcalde incidieron en la necesidad de seguir trabajando en la eliminación de barreras de todo tipo y mostraron su deseo de que, desde ya mismo, las personas con prótesis auditivas puedan disfrutar sin problemas de la programación cultural del Auditoriu Teodoro Cuesta.