La UNESCO repudió enérgicamente los asesinatos de cinco trabajadores humanitarios de la educación y de dos civiles perpetrados el 4 de octubre en Kivu del Sur, República Democrática del Congo. La directora general del organismo, Irina Bokova instó a las autoridades congolesas que investiguen ampliamente esos crímenes y procedan de acuerdo con la ley.
“Lamento profundamente la muerte de cinco personas comprometidas con llevar la educación a un entorno tan difícil”, apuntó Bokova.
Del mismo modo, llamó al gobierno congoleño a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población y a quienes les llevan los servicios a los que tienen derecho.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) éste ha sido el peor ataque a trabajadores de asistencia registrado en el país africano.
Los datos de OCHA reportan de agosto a la fecha unos 25 incidentes contra trabajadores humanitarios en Kivu del Norte y 15 en Kivu del Sur. En lo que va del año, esos incidentes suman 140