El Principado aborda las dificultades de los emigrantes retornados en una jornada que analizará de manera especial la situación de las personas procedentes de Venezuela
La sesión de trabajo, que se celebrará hoy en Gijón, contará con la participación de las asociaciones Aeera y Asopeve y del Instituto Nacional de la Seguridad Social
La colectividad asturiana en el exterior ronda actualmente las 130.000 personas
La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana analizará hoy la situación del colectivo de emigrantes retornados que han fijado su residencia en Asturias, con especial atención a la colectividad venezolana y los problemas que afrontan los pensionistas y jubilados procedentes de este país.
En el encuentro de trabajo que se celebrará en Gijón, organizado por el Principado y las asociaciones de Emigrantes Españoles y Retornados a Asturias (Aeera) y de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (Asopeve), participarán también responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, inaugurará hoy la jornada Retorno a Asturias, problemática y recursos, a las 9:30 horas, en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. También tomarán parte las directoras generales de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, además de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso.
En representación de los colectivos de migrantes participarán la presidenta de Aeera, Pilar Burgo, y el presidente de Asopeve, Sergio Primian, y por parte del INSS asistirá su directora provincial, Rocío Isabel Doval Martínez. Entre los temas que se abordarán destacan los programas de ayudas al retorno, el salario social, y las diversas soluciones que el Principado ha articulado para contribuir a paliar el problema de los residentes y retornados de Venezuela. También se analizarán los convenios suscritos por España con éste y el resto de países de Iberoamérica, y las pensiones y recursos de los que pueden beneficiarse.
Por su parte, los representantes de las asociaciones que han organizado esta jornada conjuntamente con el Gobierno asturiano explicarán las reivindicaciones del colectivo y los servicios que prestan. El Principado mantiene un firme compromiso con las políticas relacionadas con la emigración, dado que la historia y la evolución de la comunidad en el último siglo y medio no se entienden sin el fenómeno migratorio. Por ello, Asturias es la única comunidad que ha regulado por ley la obligatoriedad de impulsar planes específicos de emigración.
La colectividad asturiana en el exterior está formada actualmente por unas 130.000 personas, de las que el 75% son descendientes de los emigrantes que se asentaron en América Latina o Europa.