Compartiendo espacios en el día internacional de las mujeres

Compartiendo espacios en el día internacional de las mujeres

Raquel Ruiz López, Concejala de Hacienda, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Avilés, nota con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 

Nota íntegra de Raquel Ruiz, Concejala de Hacienda, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Avilés con motivo de los actos del 8 de amrzo en el día internacional de las mujeres

 

Compartiendo espacios

Desde hace muchos años, la manera en la que hombres y mujeres participamos en los mismos espacios de la sociedad, es diferente.
La evolución de los sistemas productivos transformó las estructuras sociales: la familia, la política, la educación, la cultura…Muchas mujeres impulsaron diferentes movimientos con el fin de avanzar hacia un nuevo modelo social en el que el género ni determinara su participación ni condicionara su autonomía.


Movimientos promovidos por mujeres de diferentes estratos sociales, especialmente a mediados del siglo XIX, hicieron que nuestra participación en la esfera pública empezara a ser reconocida y que la mitad de la población comenzara a estar representada.


La economía se fue transformando y la incorporación de la mujer al mercado laboral se fue produciendo cada vez en mayor medida. Hoy, la globalización, los avances tecnológicos y la rápida digitalización suponen cambios estructurales en el empleo en los que cabría analizar el impacto de género en diferentes sectores y la transformación de los más masculinizados, en los que aún existen fuertes desigualdades.
Cuando hablamos de desigualdad laboral, no sólo nos referimos a la brecha en los salarios si no, y sobre todo, a la forma en la que hombres y mujeres participamos en el trabajo, incluido el doméstico.


Esta diferencia viene determinada por desigualdades arraigadas en nuestra cultura con las que crecemos desde niñas. Estereotipos que nos influyen, a veces inconscientemente, y dificultan el acceso a sectores más masculinizados donde los contratos, las condiciones y la valoración del trabajo son muy diferentes a las de aquellos donde hay más mujeres. Esos mismos estereotipos dan lugar a una diferente valoración social de los trabajos en función del sexo de la persona que lo realice.


Este es un factor que influye en la corresponsabilidad familiar en cuanto al cuidado de menores y personas dependientes. Las mujeres siguen haciendo un mayor uso de los permisos laborales para el cuidado de familiares. Siguen existiendo dificultades en el acceso al trabajo y la progresión profesional. Y seguimos viendo menos mujeres en determinados sectores y puestos de responsabilidad.


En definitiva: las mujeres seguimos participando de manera discriminada en los mismos espacios. Pero no quiero referirme a ello como una cuestión de retroceso. Me niego a pensar que el trabajo de miles de mujeres en la historia no ha tenido un efecto positivo en la evolución de las sociedades.


El mundo no es estático, cambia. Y la respuesta a esta evolución tiene que estar impulsada por el conjunto de la sociedad si queremos cambiar realmente, con hombres y mujeres que defiendan la igualdad y el progreso de la democracia hacia un sistema más justo con las mismas oportunidades independientemente de nuestro género.


Raquel Ruiz López
Concejala de Hacienda, Igualdad y Juventud
Ayuntamiento de Avilés

Dejar un comentario

captcha