La fiscal Teresa Peramato recibe el Premio a la Igualdad Alicia Salcedo del ICA Oviedo y lo dedica a todas las mujeres que han sufrido violencia de género
La galardonada pide a las víctimas “que no callen; que denuncien, porque por muy penoso que sea el camino nunca lo será tanto como el calvario del silencio”
Teresa Peramato (Salamanca, 1962), fiscal adscrita a la Unidad Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado, recibió esta tarde el Premio a la Igualdad Alicia Salcedo que concede el Colegio de Abogados de Oviedo y se lo dedicó a todas las mujeres víctimas de la violencia de género a quienes pidió “que no callen; que denuncien, porque por muy penoso que sea el camino nunca lo será tanto como el calvario que supone el silencio”. Peramato recibió el premio de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y lo hizo, según el fallo del jurado, por su intensa labor como jurista formadora y experta en violencia de género y doméstica, por su rigor jurídico-analítico, así como por su empeño en la aplicación del Derecho con perspectiva de género y sus estudios sobre diferentes materias jurídicas.
La fiscal de violencia sobre la mujer quiso compartir el premio con todos los abogados “por su defensa incansable de las víctimas”, con sus compañeros de la carrera fiscal y en especial con Soledad Cazorla, primera fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, a cuya fundación de becas para hijos de víctimas ha donado la dotación económica del galardón y también con las asociaciones de mujeres por su trabajo en pro de la igualdad.
La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, afirmó que “aunque España está a la cabeza en cuanto a legislación sobre igualdad, la brecha entre realidad y legalidad es evidente” y añadió que “una sociedad no puede ser justa cuando la mitad de su población sufre discriminación en salarios, precariedad laboral y techos de cristal”. Ortega pidió que “el enfoque de género se incorpore a la actuación letrada como herramienta de cambio” y elogió la iniciativa del ICA Oviedo de promover la primera guía sobre esta materia. del ICA Oviedo y lo dedica a todas las mujeres que han sufrido violencia de género La galardonada pide a las víctimas “que no callen; que denuncien, porque por muy penoso que sea el camino nunca lo será tanto como el calvario del silencio”
Oviedo, 07/03/2018 Teresa Peramato (Salamanca, 1962), fiscal adscrita a la Unidad Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado, recibió esta tarde el Premio a la Igualdad Alicia Salcedo que concede el Colegio de Abogados de Oviedo y se lo dedicó a todas las mujeres víctimas de la violencia de género a quienes pidió “que no callen; que denuncien, porque por muy penoso que sea el camino nunca lo será tanto como el calvario que supone el silencio”. Peramato recibió el premio de manos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y lo hizo, según el fallo del jurado, por su intensa labor como jurista formadora y experta en violencia de género y doméstica, por su rigor jurídico-analítico, así como por su empeño en la aplicación del Derecho con perspectiva de género y sus estudios sobre diferentes materias jurídicas.
La fiscal de violencia sobre la mujer quiso compartir el premio con todos los abogados “por su defensa incansable de las víctimas”, con sus compañeros de la carrera fiscal y en especial con Soledad Cazorla, primera fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, a cuya fundación de becas para hijos de víctimas ha donado la dotación económica del galardón y también con las asociaciones de mujeres por su trabajo en pro de la igualdad.
La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, afirmó que “aunque España está a la cabeza en cuanto a legislación sobre igualdad, la brecha entre realidad y legalidad es evidente” y añadió que “una sociedad no puede ser justa cuando la mitad de su población sufre discriminación en salarios, precariedad laboral y techos de cristal”. Ortega pidió que “el enfoque de género se incorpore a la actuación letrada como herramienta de cambio” y elogió la iniciativa del ICA Oviedo de promover la primera guía sobre esta materia.
Teresa Peramato (Salamanca, 1962), actualmente fiscal adscrita a la Unidad Coordinadora de Violencia sobre la Mujer en la Fiscalía General del Estado, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca e ingresó en la carrera Fiscal en 1989 siendo abogada fiscal de las audiencias provinciales de Tenerife y Valladolid, y posteriormente fiscal de los tribunales superiores de justicia de Cataluña y de Madrid. En este último fue nombrada en 2005 fiscal delegada para la Sección de Violencia sobre la Mujer.
La galardonada ha impartido cursos relacionados con el Derecho Penal, Civil y Procesal, especialmente en relación con la violencia doméstica y de género, en diferentes ámbitos e instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. Es autora de numerosas publicaciones y ha participado como ponente múltiples seminarios, congresos y cursos sobre esta materia. Está en posesión de la Cruz al Mérito Policial (2010) y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil (2016) ambas concedidas por el Ministerio del Interior en reconocimiento a su lucha contra la violencia sobre la mujer.
El jurado del premio, reunido el pasado día 19, estuvo presidido por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), e integrado por Ignacio Vidau Argüelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Ignacio Bernardo Jiménez, presidente de Amnistía Internacional de Asturias, y Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud. En el acto de entrega estuvieron presentes el decano del Ica Oviedo, Ignacio Cuesta, y parte de los miembros de su Junta de Gobierno, entre ellos la responsable de su Comisión de Igualdad María Martín, los miembros del jurado y numerosos representantes del mundo judicial, amigos y familiares de la premiada.