La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, ha asistido esta mañana a la entrega de los galardones del XV Concurso Internacional de Dibujo Infantil con motivo del Día Mundial del Agua, en el salón de plenos.
Los escolares ovetenses han resultado seleccionados de entre los 8.500 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal donde Aqualia presta servicio
Tras el acto, los escolares, profesores y familiares conocieron uno de los nuevos vehículos eléctricos del Servicio de Aguas
La concejala de Servicios Básicos e Infraestructuras, Ana Rivas, acompañada de Alfonso Tomás, gerente de Aqualia y Ricardo Álvarez, jefe de departamento de Aqualia, han hecho entrega esta mañana, en el salón de plenos municipal, de una tablet a la ganadora del premio individual, Lucía del Casar, del Colegio Dulce Nombre de Jesús, y de nueve cámaras acuáticas a los niños y niñas finalistas.Los trabajos han sido seleccionados de entre 8.500 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal en los que Aqualia presta servicio. Todos los finalistas han recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento, como premio, una cámara de fotos acuática cada uno, que le ha entregado personalmente la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas.
La concejala ha felicitado a los escolares y ha destacado esta iniciativa, por "su capacidad de concienciar entre los más jóvenes hábitos responsables con respecto al agua". En esta línea, Alfonso Tomás ha señalado "si tenemos en cuenta que en esta edición han participado 8.500 niños y niñas de España y Portugal, nos daremos cuenta de que este certamen aporta mucho cada año a la educación de las generaciones futuras sobre la gestión de este recurso".
El gerente de Aqualia ha destacado su satisfacción por haber podido hacer llegar el mensaje de este año: "Han podido conocer mejor el ciclo urbano del agua, y en especial este año la fase de depuración, tan importante para conservar el medioambiente. De esta manera entendemos que son más conscientes del trabajo que supone llevar el agua a los hogares con totales garantías y después limpiarla para devolverla al medio natural en buenas condiciones". Además, ambos han tenido palabras de especial agradecimiento a los profesores que en sus centros escolares han promovido la participación de los alumnos, dedicando tiempo de las clases a explicarles el ciclo urbano del agua.El certamen se convoca anualmente, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, y que este año se ha articulado en torno al microsite www.misiondepuracion.es.
La plataforma ha registrado más de 25.000 visitas, que se han traducido en más de 8.500 originales.Un año más han participado los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta servicio en España y Portugal, Con el lema de este año, "Misión Depuración", se invitaba a los niños a formar parte de un viaje sideral a través del maravilloso mundo de la depuración y reutilización del agua. Tras el acto de entrega de los premios, se mostró a los niños, niñas y profesores, uno de los nuevos vehículos del Servicio Municipal de Aguas, que es totalmente eléctrico, es decir, funciona sin gasóleo o gasolina, evitando así el uso de combustibles fósiles, por lo que no emiten CO2 a la atmósfera. "Las cuatro furgonetas recientemente incorporadas ahorrarán 5.600 litros de combustible al año y evitarán enviar a la atmósfera 7 toneladas de CO2", ha explicado el gerente de Aqualia, que ha añadido que "la incorporación de estos cuatro vehículos al Servicio de Aguas da cumplimiento al compromiso de Aqualia y el Ayuntamiento de Oviedo de apostar por una movilidad más sostenible, contribuyendo a salvaguardar el Medio ambiente y a frenar el cambio climático", e ir sustituyendo la flota de vehículos convencionales por unos más eficientes energéticamente".
Rivas ha subrayado que otra ventaja es que "no emiten ruido al circular, así que también contribuimos a disminuir la contaminación acústica, para también hacer una ciudad más agradable para vecinos y visitantes".