• La programación cinematográfica incluye 19 largometrajes y 46 cortos
• Los actores Joseba Usabiaga y Eduardo Antuña, los directores Arantxa Aguirre, Michal Marczak, Pedro Neves y Anna Zamecka y el artista Paco Clavel serán algunos de los invitados que visitarán SACO4
• Manuel Martín Cuenca presentará una sesión 100% accesible de El autor e inaugurará la instalación La cara B, basada en su película Caníbal
• El certamen estrenará una sección dedicada al cine experimental, mostrará cortos de los festivales de Clemont-Ferrand y Curtas Vila do Conde, y Porto/Post/Doc y Cinema Oh! Culto programarán dos sesiones
• SACO está organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y se celebrará en los teatros Campoamor y Filarmónica, el Edificio Histórico de la Universidad, el Museo de Bellas Artes, el Ridea, la Escuela Municipal de Música, el Colegio de Abogados, la Fábrica de Armas de la Vega y el Parking El Carbonero
• La entrada para la programación cinematográfica del Filarmónica es gratuita, numerada y se puede sacar en la web www.oviedo.es y en la taquilla del teatro
La cuarta Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) programa 65 títulos del cine de autor más sugerente y joyas del cine clásico y experimental. Organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, se inaugura el próximo 16 de marzo con la película palestina Wajib. En esta edición, el certamen ahonda en el diálogo entre el cine y el resto de las artes con tres estrenos absolutos: Fasenuova sobre Maya Deren, el audiodrama Hombre gordo con saco y Óliver Punk: el audiovisual, además de celebrar el 60 aniversario del estreno de Vértigo, de Alfred Hitchcock con la interpretación en directo de la B.S.O. por Oviedo Filarmonía.
SACO seguirá teniendo su sede central en el Teatro Filarmónica, aunque volverá a llevar varios espectáculos al Campoamor. La Semana también ofrecerá su actividad en el Museo de Bellas Artes, el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la Escuela Municipal de Música, el Ridea, el Colegio de Abogados, el Parking El Carbonero y la Fábrica de Armas de la Vega. Por todos estos emplazamientos pasarán 19 largometrajes, cinco programas de cortos con 46 títulos, un curso, un taller, dos masterclass, seis espectáculos, una exposición, una instalación, la grabación de Tres en la carretera (Radio 3) y una visita guiada por el Museo de Bellas Artes de Asturias con el director Sergio G. Sánchez. Una programación entretejida alrededor de la vanguardia audiovisual y de las propuestas más sugerentes tanto cinematográficas como artísticas.
La programación cinematográfica incluye títulos que han triunfado en festivales como Cannes, Berlín, Sundance, Toronto, Sitges y Karlovy Vary, entre otros. Títulos avalados por la crítica como Comunión, de Anna Zamecka, quien estará en Oviedo presentando su película, elegida mejor documental en los últimos Premios del Cine Europeo. SACO programa también la francesa Petit Paysan, de Hubert Charuel, que el pasado fin de semana se alzó con tres César de la academia francesa; la española Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregia, ganadora de 10 goyas, entre ellos el del mejor actor para Joseba Usabiaga, que mantendrá un encuentro con el público del Filarmónica. También visitará Oviedo Michal Marczak, mejor director en Sundance por el documental Todas esas noches sin dormir.
El director Manuel Martín Cuenca hará doblete en SACO4: presentará una sesión 100% accesible de El autor en el Filarmónica. Por primera vez, la historia protagonizada por Javier Gutiérrez (Goya al Mejor Actor) se podrá ver con subtítulos, audiodescripción y lengua de signos. El director estará en Oviedo también para inaugurar la instalación La cara B, basada en su película Caníbal, que estará en el Ridea del 22 al 25 de marzo.
La carta blanca de esta edición es para el festival Porto/Post/Doc, que presentará Tarrafal, de Pedro Neves, que visitará SACO por primera vez. Y en colaboración con Cinema Oh! Culto, se proyectará el documental Con la pata quebrada, de Diego Galán. En esta sesión especial participarán el artista Paco Clavel y el documentalista del filme Juan Sánchez.
El público asturiano también podrá ver Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó, que contará con la presencia del actor Eduardo Antuña; la directora Arantxa Aguirre presentará Dancing Beethoven; Muchos hijos un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, Goya al Mejor Largometraje Documental y una de las últimas revelaciones del cine español, y En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi, candidata a los Oscar a la película de habla no inglesa.
El cartel de SACO4 se completa con Bienvenida a Montparnasse, de Léonor Serraille, Cámara de Oro en Un Certain Regard de Cannes; Félicité, de Alain Gomis, gran premio del jurado en Berlín; El maravilloso jardín secreto de Bella Brown, de Simon Aboud, y Eat That Question: Frank Zappa en sus propias palabras, de Thorsten Schütte, premiada en San Sebastián.
Cinco programas de cortos
SACO estrena sección: La invitación al viaje ofrece al público una introducción al cine experimental. La Escuela Municipal de Música será la sede de las dos sesiones de este ciclo coordinado por Elena Duque que ofrece una cuidada selección de cortos experimentales de pioneros como Marcel Duchamp, Germaine Dulac y Marie Menken.
El programa Recortos, coordinado en su sexta edición por Elena Duque, incluye Rapa das bestas, de Jaione Camborda; Matria, de Álvaro Gago; El becerro pintado, de David Pantaleón; La inútil, de Belén Funes; La mujer invisible, de Noemí Chantada, y El farero de Sálvora, de Gloria Vilches. Un año más, esta sesión será 100% accesible.
Los aficionados al cortometraje tendrán la oportunidad de ver el programa de cortos de la sección Labo del Festival de Clermont-Ferrand, apuestas originales de Francia, Bélgica, Holanda, Polonia y Estados Unidos. Esta sesión se completará con la exposición Anatomie du Labo, testimonio gráfico del diálogo que se instaura entre los artistas y los cortometrajes de esta competición. Las películas de esta sesión constituyen la materia prima con la que trabajan los artistas invitados a formar parte de esta muestra, en la que este año participa Mónica de Juan en representación de Asturias.
Del certamen francés llegan también los programas infantiles de laSema, la sección más joven de SACO.
La programación de cortos se completará con una selección de Curtas Vila do Conde (Portugal), que incluye títulos que han competido Cannes, como Coelho Mau, de Carlos Conceição, o Água Mole, de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves.
Entradas
Las entradas para las sesiones de cine de la cuarta edición de SACO son gratuitas y se podrán retirar en las taquillas del Filarmónica, y en la web http://entradas.oviedo.es/. Las entradas son numeradas y sólo se pondrán retirar dos invitaciones por persona.
En el Teatro Filarmónica se podrán retirar para las sesiones del mismo día, en horario de 12:00 a 13:30 horas, y de 16:00 hasta el comienzo de la última sesión (para las actividades programadas en ese espacio).
Las entradas para los espectáculos programados en el Teatro Campoamor se podrán comprar en horario de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas y en la web.
Se podrá aplicar un 50% de descuento en cada entrada para estudiantes universitarios y de ciclos no universitarios; alumnos de escuelas de música y conservatorios; pensionistas, familias numerosas, beneficiaros del carnet joven, grupos de al menos 20 individuos; personas con movilidad reducida y un acompañante y personas inscritas como demandante de empleo.
La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo está organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, y cuenta con la colaboración del Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies, el Conseyu de la Mocedá d'Uviéu, el programa Re-Cortos, el Festival de Clermont-Ferrand, Curtas de Vila do Conde, PortoPostDoc, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Universidad de Oviedo, el Ridea, el Ilustre Colegio de Abogados, la Escuela Municipal de Música, el Parking El Carbonero y Radio 3.