Miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero y guías mineros de la instalación de HUNOSA evacuaron en camilla a una persona desde la chimenea de La Jota, entre octava y novena planta, a medio kilómetro de profundidad
(San Martín del Rey Aurelio) El Pozo Sotón de HUNOSA está implementando sus protocolos de seguridad ante emergencias para mejorar la seguridad de las personas que participan en la visita turística a la mina. Con este fin, miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero y guías mineros de HUNOSA acaban de llevar a cabo este fin de semana un simulacro de intervención en el que se evacuó en camilla a una persona desde la chimenea de La Jota, un paso muy angosto y casi vertical entre las plantas octava y novena del Pozo, a medio kilómetro de la superficie. "La Jota" es una chimenea de ventilación, utilizada también como salida auxiliar, ejecutada manualmente y reforzada únicamente con piezas de madera. Tiene una longitud de 100 metros y la pendiente media supera los 43 grados. Su sección media de paso en algunos tramos es inferior al metro cuadrado, lo que en ocasiones obliga a avanzar arrastrado, con los pies por delante. Estas difíciles características son precisamente las que convierten este tramo en uno de los hitos de la visita y las que han hecho que haya sido el lugar elegido para llevar a cabo la práctica de rescate.
El simulacro sirvió de caso práctico para mejorar la formación de los guías ante una situación de emergencia y, también, para familiarizarse con los equipos de evacuación que se emplean en talleres muy estrechos y verticales. Los guías conocieron de primera mano por boca de los miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero los procedimientos que se aplican en este tipo de intervenciones. Varios de los guías participaron incluso en el ensayo adoptando el rol de persona accidentada y fueron evacuados en la camilla. Junto a ellos, varios ingenieros técnicos del área Modesta. El Pozo Sotón, una mina de hulla en Asturias, en San Martín del Rey Aurelio, es, desde mediados de 2015, la primera mina del mundo en abrir sus galerías al público permitiendo al visitante, equipado con su auto-rescatador y su lámpara de mina, llevar a cabo, durante una jornada laboral, todas las labores propias de los mineros: picar carbón, barrenar un frente de galería, viajar en un tren de personal que transita, en ocasiones, bajo montañas, a más de mil metros de la superficie recorriendo angostas galerías.
La oferta de Sotón se encuadra dentro del turismo de experiencias y aventura. Por las características exclusivas que entraña la visita a la mina y por razones de seguridad, la entrada es restringida para un pequeño grupo de personas cada día: en torno a treinta. Desde su apertura al público en junio de 2015, han visitado sus galerías cerca de diez mil turistas de más de treinta países. Por las instalaciones del Pozo, tanto interiores como exteriores, han pasado ya más de veinticinco mil personas en este mismo periodo. El Pozo fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por el Decreto 31/2014, de 5 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. En el tiempo que lleva funcionando la experiencia, más de dos años, el Pozo Sotón se ha integrado, de la mano del Museo de la Minería y la Industria de Asturias (MUMI), en la Red Europea de Museos Mineros.
También ha sido distinguido con la máxima calificación –Anchor Point- por la prestigiosa Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH, algo que convierte el centro en un referente del turismo industrial en Europa. Asimismo, en el año 2017, la iniciativa turística de Sotón obtuvo el premio “Embajador Turístico de Asturias 2017” de OTEA, patronal asturiana de hostelería y turismo del Principado, por la “la acertada reconversión de una instalación minera para uso turístico y cultural y la apuesta por las cuencas mineras con una actividad novedosa que beneficia al tejido económico del territorio”. Entre los hitos que viene marcando Sotón figura también el haberse convertido en la primera mina del mundo visitable en Google Street View, plataforma social permite al internauta tomar la jaula, bajar al pozo y recorrer algunas galerías de la explotación.
Además, el Pozo ha sido incluido como uno de los 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España junto a elementos fundamentales del patrimonio nacional como las minas de Almadén, Riotinto, el Canal de Castilla, los Altos Hornos de Vizcaya, la Estación del Norte de Valencia, el Puente Vizcaya o la Real Fábrica de Tapices de Madrid, entre otros; y ha acogido rodajes de películas como “La mina”, de Miguel Ángel Jiménez; “Enterrados”, de Luis Trapiello; eventos gastronómicos; y cursos de liderazgo para directivos. La visita interior se complementa con otros atractivos como visitas exteriores a los edificios catalogados o un pequeño museo: el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), en el que puede repasarse la historia de la empresa pública HUNOSA, que en 1967 integró a una veintena de empresas privadas que venían trabajando en Asturias desde mediados del siglo XIX. En las inmediaciones del Pozo, también se ha desarrollado un Memorial Minero para rendir homenaje a los cerca de cinco mil trabajadores fallecidos en accidente laboral en la minería del carbón en Asturias. Recientemente, Sotón ha impulsado junto al Museo de la Minería y la Industria de Asturias, en El Entrego, y Ecomuseo y Tren minero del Valle de Samuño, en Langreo, una marca común para impulsar la difusión del turismo minero: Minas de Asturias.