Oviedo/Uviéu.-El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el ‘managing director’ de Accenture Digital, José Luis Sancho Lerín; y Julio Rilo, director general de Inixa Security & Communication, han firmado su compromiso de continuidad con la Cátedra Accenture-Inixa de Inteligencia Analítica Avanzada de la institución académica, ahora gestionada a través de la Fundación Universidad de Oviedo.
La Cátedra nació hace ocho años promovida por Inixa y la empresa Neometrics, que fue adquirida cuatro años más tarde por Accenture, multinacional que desde entonces forma parte de esta cátedra universitaria. Accenture es una multinacional consultora que tiene más de 12.000 trabajadores en España (muchos formados en esta Universidad) y 400.000 en todo el mundo. Tiene sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón . Su colaboración con la Cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada se centra fundamentalmente en el mundo digital (por ejemplo, datos, Big Data Analytics, ciberseguridad…).
Por su parte, Inixa es una PYME asturiana experta en el mundo de la ciberseguridad y criptografía. Y todo ello con las matemáticas como motor central. La Cátedra, que viene desarrollando su actividad con el grupo promotor, el grupo de Álgebra, Codificación y Criptografía, tiene como director al catedrático de Álgebra Santos González Jiménez. Sus líneas de actividad se desarrollan en tres puntos: investigación fundamental y aplicada; proyectos conjuntos en el ámbito empresarial y actividades de divulgación científica. Todo ello se lleva a cabo en el marco del desarrollo Universidad-Empresa, procurando la incorporación de egresados y egresadas de la Universidad de Oviedo al ámbito empresarial, a través de la impartición de diferentes cursos y seminarios especializados así como jornadas y conferencias de interés mutuo y la presencia en foros que acerquen al futuro titulado a este ámbito empresarial. El reciente Mobile-World Congress ha puesto de manifiesto la importancia de los temas que se abordan en la presente cátedra.