Protección Civil y Emergencias recomienda extremar la precaución, especialmente a quienes vayan a realizar excursiones por el campo o subir a la montaña
Ante un fin de semana inestable, con lluvias y vientos intensos
Se mantienen las lluvias generalizadas, que puntualmente pueden ser intensas en algunas zonas del sur peninsular y Canarias. Además, los deshielos pueden favorecer la crecida de arroyos y ríos.
Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
Por otro lado, el viento y la inestabilidad del manto nivoso pueden favorecer la aparición de aludes. Respete las indicaciones de las estaciones de montaña y esquíe por pistas autorizadas.
Igualmente, prosigue el temporal de viento, tanto en tierra como en el mar. Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En las costas, no ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Más información actualizada en Protección Civil y AEMET
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recomienda extremar la precaución, especialmente a quienes vayan a realizar excursiones por el campo o subir a la montaña, ante la persistencia de precipitaciones generalizadas y rachas de viento muy fuertes. Prosigue también el fuerte oleaje en las costas, por lo que es conveniente alejarse de la línea de playa y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del mar.
Recomendaciones ante lluvias intensas
Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Precauciones en la montaña
Si se van a realizar excursiones a la montaña, es conveniente adoptar una serie de precauciones, tales como:
Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.
Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.
Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil.
Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.
Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.
Ante el riesgo de aludes
Las estaciones de esquí, emiten boletines diarios sobre el riesgo de avalancha. Respete sus indicaciones y no salga de las zonas controladas.
Favorecen las avalanchas, grandes nevadas o bruscos aumentos de temperatura. Si nota que se hacen grietas largas según avanza con tu tabla, el riesgo es muy alto.
Realice la primera parte del descenso con giros amplios, y luego vaya dirigiéndose progresivamente hacia un lateral. Así, si se desprenden placas, el riesgo de que le alcancen será menor.
Evite descender por cañones o depresiones e intente descender por la cima o ruta más elevada. Las zonas con pinos tienen menos riesgo de aludes.
Evite cortar placas con diagonales muy largas. Si lo ha realizado, evite descender por debajo de la diagonal que ha creado.